¿Se tambalea Moctezuma?
Florentino Peralta
12-07-2020
El reciente nombramiento de Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, ese que resulta más largo que sus alcances, podría tambalearse debido a que no cayó del todo bien en la gracia del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno “Alito”.
Luego de permanecer casi en desuso, este político de origen guadarramista, que cambió de bandera a cambio de la diputación local por el distrito de Tula y que a la postre resultó coordinador del Congreso del Estado, quiere ahora reactivarse.
Su última encomienda relevante fue simbólica, la de coordinador de campaña del entonces candidato al gobierno de Hidalgo Omar Fayad, y antes diputado federal por Tula, desde donde pretendía ser el abanderado tricolor a la gubernatura.
Quienes estuvieron presentes en el pasillo de la representación hidalguense en la Cámara federal, relatan que este personaje montó el cólera cuando leyó la primera plana del Sol de Hidalgo, que confirmaba ya el nombre del que sería candidato.
A cuatro años de desaparecer del escenario político en Hidalgo, volvió a asomarse en su región, solamente que con saldo negativo, pues el candidato priista a la alcaldía perdió, luego del mal trabajo del edil saliente, su pupilo Gadoth Tapia.
Amparado en el Foro Nacional de Legisladores Priistas y su nombramiento a distancia como encargado para Hidalgo, Fernando Quetzalcóatl, pretende ahora reagruparse y participar en el reparto de candidaturas, donde se adjudicaría una.
Una revisión posterior del listado que rindió protesta virtual ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para asumir las presidencias estatales de dicho Foro, podría dejarlo fuera.
De cualquier manera, los alcances de dicho nombramiento se anticipan nulos, pues nadar a contracorriente del mandatario en turno resulta ocioso, así lo han tenido que entender desde periodos anteriores otros de mucha más envergadura.
¿VENGANZA DE MOCTEZUMA?
La actual administración del gobierno estatal no ha permitido la incursión de los grupos políticos que la manejaron o incidieron anteriormente. Hacia el cierre de su periodo no será diferente, pues lo dicho, lo asegurará con un Congreso del Estado y una representación federal afín y se descarta que el bloque al que pertenece Moctezuma, llamado a reagruparse en el transcurso de este 2020 con saldo negativo en el proceso municipal, vaya a colocarse en posiciones de privilegio, como la postulación federal por Tula u otras aristas de la transición sexenal.
Kommentare