top of page

Agenda Setting 153

Nuevo golpe a la educación, ahora a la privada

Florentino Peralta


08-03-2021


La mal llamada Cuarta Transformación asesta un nuevo golpe a la educación, en esta ocasión a la privada, sector donde no todas las instituciones son máquinas generadoras de dinero, puesto que muchas son alternativas emergentes.


El autonombrado gobierno del cambio, publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la NOM 237 SE 2020 1 realizado no por la Secretaría de Educación Pública, sino por la de Economía para poder normar este servicio.


Es decir, esta administración, que a todo acusa de neoliberal, pretende dar un enfoque eminentemente comercial a las escuelas privadas de todo el país al nombrarlas proveedoras y normarlas con sentido mercantil, no educativo.


Como ha sido recurrente, ignora el acuerdo del 10 de marzo de 1992, donde se faculta a la Secretaría de Educación Pública para imponer sanciones y hasta revocaciones, así como a Protección Civil para revisiones y clausuras.


La Confederación Nacional de Escuelas Particulares, con presencia en Hidalgo, ha advertido ya su rechazo a la consolidación de la NOM 237 y pugna por su cancelación una vez que concluya el proceso de consulta que se desarrolla.


Esta organización considera que “con esta normativa es muy posible que escuelas pequeñas que realizan un gran esfuerzo en servir en contextos marginados o en zonas rurales donde no hay otras opciones desaparezcan”.


Advierte también que aumentará la colegiatura, pues habrá duplicidad de procesos y gastos ante diferentes instancias administrativas, impuestos que a 16 meses de trabajo en pandemia de COVID, no abonarán a su sobrevivencia.


Por si algo faltara con esta norma de carácter recaudatorio, es un proceso que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía lleva a cabo bajo confidencialidad, lo que se interpreta como mordaza.


Actualmente este proceso se encuentra en etapa de consulta y sus detractores esperan que conforme a la ley pueda lograrse su cancelación, que de consumarse sería publicada como alcance en el Diario Oficial de la Federación.


De no concretarse la cancelación, la Secretaría de Educación Pública sería rebasada por la de Economía, quien estaría a cargo de la relación institucional con las escuelas particulares en transgresión al pacto educativo-social.


DISTRACTOR Y DISTRAÍDA

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aviva diariamente como distractor el debate sobre el regreso a clases presenciales, alista esta transgresión a cargo de la Secretaría de Economía que la Confederación Nacional de Escuelas Particulares rechaza porque limita a las instituciones educativas privadas para hacer público su sentir y que los padres de familia estén enterados. Asegura que limitará la inversión en tecnología por hacer frente al cumplimiento administrativo, lo que restará calidad en el servicio y limitará las oportunidades a la infancia. En tanto, se espera alguna reacción de la Secretaría de Educación Pública estatal.

Comments


bottom of page