Ahí les viene Óscar Damián Sosa

Florentino Peralta
08-30-2021
En el juego de las sillas, que protagonizan algunos integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en pos de la candidatura al gobierno del estado, se suma ahora la propuesta del grupo universidad, Óscar Damián Sosa.
Y su incorporación a la contienda la hace a semejanza de sus correligionarios, a través de encuestas, donde los operadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitan que voten por él y luego compartan.
“Pedimos de su invaluable apoyo para el Lic. Damián, un ejemplo de liderazgo y compromiso. Favor de votar y compartir”. Así reza el mensaje dirigido a través de WhatApp a docentes, administrativos y estudiantes universitarios.
Dicha medición es elaborada por TREX Consultora política y gubernamental. Se titula “Encuesta interna Morena: rumbo a 2022 por la gubernatura del estado de Hidalgo” y considera ocho perfiles, entre ellos el de Óscar Damián Sosa.
Esta consulta se realiza a través del portal de la empresa consultora y la única pregunta es: “Por Morena, ¿quién es el mejor perfil?” En seguida aparecen con su respectiva fotografía los nombres de los presuntos contendientes.
Se cuentan el delegado de los programas del Bienestar, Abraham Mendoza; el diputado federal electo por Tula, Cuauhtémoc Ochoa; los senadores María Merced González y Julio Menchaca; y la diputada federal reelecta Lidia García.
Así como el próximo coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Francisco Xavier Berganza; el propio Óscar Damián Sosa; y la diputada federal reelecta por Actopan, Simey Olvera. Por cierto, Cuauhtémoc iba en primer lugar.
La ficción de las encuestas políticas está más que exhibida, pero es una herramienta a la que se aferran distintos perfiles en Hidalgo, aunque los votos son y saben que lo son porque así lo solicitan, enteramente direccionados.
EL FACTOR SOSA
Al júbilo de Julio Menchaca, Francisco Xavier Berganza y el añadido Cuauhtémoc Ochoa hacia la candidatura de Morena al gobierno, faltaba el pronunciamiento del grupo universidad, quien nuevamente utiliza a la plantilla laboral y escolar para en este caso simular simpatías electorales hacia Óscar Damián Sosa, quien fuera del Revolucionario Institucional (PRI) nunca ha ganado una elección constitucional, pero representa los intereses de su hermano Gerardo y aunque hoy permanece privado de la libertad por la autoridad federal, es todavía factor dentro del partido lopezobradorista, aunque los ya citados contendientes lo quieran minimizar.
Comments