Julio y Carolina, alusiones personales

Florentino Peralta
04-18-2022
Se atravesó Semana Santa en las campañas proselitistas hacia la renovación de gubernatura en Hidalgo, lo que rompió un poco la continuidad en el intercambio de alusiones personales entre Alma Carolina Viggiano y Julio Ramón Menchaca.
Aunque esta semana se llevará a cabo el primero de tres debates, el jueves 21 en Huichapan, y dados los antecedentes se anticipa que la abanderada de Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD) arremeterá contra el representante de Morena y aliados.
Desde la noche del domingo 10 de abril Alma Carolina reitera la indirecta contra Julio Ramón donde lo califica de “holgazán”, a lo que el aludido no se ha enganchado, pero sí ha recriminado que se trata de un asunto de educación.
A través de sus cuentas de redes sociales, el aspirante compartió un testimonial protagonizado por uno de sus hermanos donde destaca en un relato de la infancia, una y otra vez, que su hermano Julio era ya desde pequeño muy trabajador.
Con esta historia reciente, no sería raro que Menchaca se dedicara a esquivar los petardos en este primer debate, tal como hizo Andrés Manuel López Obrador en la primera de estas confrontaciones organizadas por el INE allá en 2018.
Y es que durante el debate, en el papel de gatillero, aparecerá el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza con su canto de campaña, ese que dice algo así como un priista disfrazado de morenista no es el cambio.
A propósito, esta idea tiene como antecedente Orizaba, Veracruz donde un fundador de Morena, Ponciano Estrada Ledo, se quejó en 2021 que el candidato fuera Víctor Castelán y decía: no voten por un priista disfrazado de morenista.
Pero de vuelta a Hidalgo, preparen sus palomitas porque se avecina la primera confrontación reglamentada entre aspirantes a la gubernatura, donde completará el cuadro el candidato emergente del PVEM, José Luis Lima Morales “El Frijol”.
Los temas del debate serán: anticorrupción; salud; política y gobierno. Por cierto, Julio Ramón hizo un juego de palabras con el diminutivo de Alma Carolina y dijo: los hidalguenses no debemos confiarnos porque nos puede salir caro.
SESGO DE GÉNERO
Si Carolina no encausa su temperamento y efectivamente sale a arremeter contra Julio, le permitirá jugar el papel de víctima y hasta ganar simpatías, toda vez que por sesgo de género, si un hombre vilipendia es valiente, pero si una mujer lo hace está enojada, al fin que para confrontarse, Morena tiene al delegado nacional, César Arnulfo Cravioto, encargado de insistir que el PRI traerá gente de Coahuila y con ella a la delincuencia organizada, aunque esa existe en Hidalgo desde hace ya un buen tiempo, encaminada en parte por los amlistas hermanos Charrez.
Comments