top of page

Agenda Setting 190

Menchaca y Carolina, primer debate

Florentino Peralta


04-25-2022


El primer debate entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo favoreció a Julio Ramón Menchaca Salazar gracias a que sus adversarios le allanaron el camino, pues pudo disimular su falta de propuestas con respuestas a los ataques.


Con la soberbia que lo caracteriza, aseguró que es inmune a la guerra sucia y al menos en esta ocasión salió bien librado, hasta se dio tiempo para asestar unos certeros golpes a una Carolina Viggiano que se quedó corta según lo previsto.


El senador con licencia le recriminó a la diputada federal, también con licencia, sus 38 inasistencias a la Cámara, sus 17 propiedades y aquello que circula en redes sociales desde hace años, donde un tío de la priista la acusa de despojo.


Viggiano respondió que no tiene nada que ocultar, pero bien pudo agregar que en cambio el candidato de Morena-Nueva Alianza-PT esconde sus bienes, al menos no los refleja en su escueta declaración patrimonial, la cual es pública.


Pudo recriminarle que en dicho documento no aparece el famoso edificio de tres pisos o la supuesta cabaña que tiene en Huasca y solo se cuenta, entre otras cosas, una camioneta de carga 2011 comprada en 60 mil pesos, pero no.


En una nota informativa publicada por AM Hidalgo el 21 de abril, el periodista Víctor Valera documenta el patrimonio con el que llegaron los aspirantes a la candidatura al momento del debate, mediante solicitudes de transparencia.


A la candidata de Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD) parece que sus asesores la han puesto a jugar con un esquema distinto al acostumbrado y con frases recicladas como “Un Hidalgo mucho mejor”, aplicada ya para Pachuca en 2016.


Mujer de debate, se estimaba que el ejercicio del pasado jueves, el primero de tres, fuera el escenario para posicionarse. Sin embargo, las descalificaciones hacia un Julio Menchaca, que supo contestar y salió respondón, se diluyeron.


Las acusaciones hacia su rival, esas de holgazán, misógino y hasta copión no terminaron de redondearse para su causa, aunque existirá algún sector que sí las tendrá muy presentes, pues el abanderado la equiparó con podredumbre.


En este primer debate fue notoria la diferencia entre coordinadores de campaña, del lado de Menchaca se vio el trabajo del trotapartidos Natividad Castrejón, que evidentemente hizo la tarea o al menos se lleva el crédito por ello.


“HURGA EN MI BASURERO”

A Menchaca le resultó jugar al contragolpe, quien de manera pasiva-agresiva también lanzó descalificaciones, como decirle a Viggiano que representa lo más podrido del sistema y que hurga en su basurero para encontrar cualquier cosa que pudiera afectarle, pero que es inmune. Aunque previamente, el mismo Castrejón desestimó los efectos electorales de los debates, tras aquel ejercicio el momento psicológico está del lado de su candidato que, pese a su estilo parsimonioso, supo contraatacar, incluso calló a Francisco Xavier, quien mejor debería ya retirarse.

Yorumlar


bottom of page