top of page

Agenda Setting 199

SNTE: sus planillas, el choque

Florentino Peralta


06-27-2022


Lo dicho anteriormente en este espacio: en la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) existe ruptura entre el aún dirigente, Luis Enrique Morales Acosta y su antecesor, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo.


La línea de sucesión que intenta construir el actual secretario general del sindicato magisterial en Hidalgo, a través de la planilla que encabeza su tesorero Julio Mayorga, palidece ante el bloque opositor que aglutina hasta a la CNTE.

Y es que la planilla morada, que impulsa Ramírez Oviedo y encabeza Francisco Pérez Salinas, cuenta con el apoyo hasta de integrantes de la actual dirigencia, pues señalan que decidieron cambiar de rumbo para poder reorientar al SNTE.


El actual secretario de Organización II, Axel Pérez Trejo y la responsable de la caja de ahorro del sindicato docente, Mirna Rubio declinaron sumarse al proyecto de su compañero de comité, Julio Mayorga y se sumaron al de enfrente.


La novedad es que los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también están sumados a esta planilla donde tendrán cargos de relevancia tras establecerse acuerdos con el diputado Andrés Caballero.


Además, la presencia de la CNTE en esta planilla orienta implícitamente el voto de las y los docentes que militan en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político fundado en Hidalgo por los líderes de la coordinadora.


Mientras que el dirigente estatal de Nueva Alianza y exsecretario general del SNTE en Hidalgo, Sergio Hernández manifiesta ya abiertamente su apoyo a dicha planilla en una de las contiendas internas que promete ser muy participativa.


Morales Acosta padece las consecuencias de sus actos, como romper el canal de comunicación con el gobierno estatal, en detrimento de los apoyos para el gremio que encabeza, y supeditarse a la intervención de su representante nacional.


El episodio del aguinaldo estatal para personal homologado de educación media superior y el bono de fin de año para jubilados todavía retumba, le reprochan no haberlo gestionado desde mayo, pues es sabido que nunca está presupuestado.


“INSTITUCIONALES”

Con su llamado a no dejarse dividir ante el proceso de renovación sindical, Luis Enrique Morales Acosta acepta que no cuenta con el respaldo total del gremio docente, al que advierte estar en riesgo si alguien de fuera o dentro los divide. Utiliza el concepto “institucional” para decir que la planilla que apoya es la única con ese distintivo, cuando en realidad todas lo son, incluidas las de Juan José Luna Mejía y Moisés Jiménez Sánchez, pues participan en la contienda que organiza una institución para poder representarla legalmente. La votación será el viernes 15 de julio y se anticipa que el delfín del actual dirigente perderá.

Comments


bottom of page