top of page

Agenda Setting 203

“Venta” de plazas en SSH, el fraude

Florentino Peralta


07-25-2022


Un grupo de defraudadores, que dice tener relación con la dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 20 Hidalgo, delinque con la promesa de vender plazas laborales a algunos incautos.


La pandilla está conformada por una empleada de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), llamada Daniela Rocha, un primo de ella, así como su pareja sentimental, de nombre Antonio Aguirre Niño.


Daniela y su familiar identifican a las potenciales víctimas, que presas de la desesperación por la falta de empleo durante todo este periodo de pandemia caen en la trampa, mientras que Antonio es quien finalmente consuma la estafa.


La falacia argumental radica en que aseguran tener relación con la secretaria general del sindicato, Sonia Gabriela Ocampo Chapa y con su hijo, por lo tanto, tienen la facilidad de conseguir una plaza a cambio de 110 mil pesos.


Al menos son tres las víctimas que se han atrevido a destapar esta situación, recurrente desde 2020, cuando el grupo de pillos comenzó a ofrecer los espacios laborales dentro de la SSH a cambio del monto señalado, en efectivo.


Una de las víctimas espera todavía su alta. Desde hace dos años y medio liquidó el pago solicitado con la promesa que ser incorporado a la masa burocrática en febrero de 2021, pero a la fecha no ha ocurrido y piensa ya en demandar.


Aunque el camino legal es complicado, los afectados cuentan con recibos y pagarés firmados por el que consumó la estafa, quien incluso acreditó un domicilio en Rinconadas de San Francisco, municipio de Mineral de la Reforma.


Los pretextos que da Antonio Aguirre Niño a los defraudados es que los trámites están detenidos a consecuencia de la pandemia de COVID y así transcurrió 2021 para este año decir que no se podrá dar, pero que devolverá el dinero.


CON MENCHACA SÍ

Efectivamente, la devolución de los 110 mil pesos entregada por cada una de las víctimas que esperaban a cambio una plaza laboral dentro de la Secretaría de Salud de Hidalgo nunca llegó, pero sí un nuevo discurso, uno donde se asegura ahora que una vez que entre en funciones el gobierno que habrá de encabezar Julio Ramón Menchaca Salazar podrá cumplirse con lo prometido, que falta poco para el 5 de septiembre. Y como el hilo se rompe siempre por lo más delgado, el equipo de transición bien podría detenerse a investigar el caso, pues si bien los dos varones no eran empleados estatales, Daniela sí y continúa en el cargo.

Comments


bottom of page