Hermosillo Díaz, el importado incómodo
Florentino Peralta
08-29-2023
Como si en Hidalgo no existieran perfiles con capacidad probada, Francisco Javier Hermosillo Díaz, procedente de Nuevo León, fue incrustado en el Gobierno de Hidalgo, pese a ser investigado en aquella entidad por daño al erario.
Con ese antecedente, parece broma que lo designaran titular del Órgano Interno de Control, primero en la Secretaría de Hacienda en Hidalgo, donde acaban de sacudirlo, y ahora en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación #Citnova.
Este funcionario generó animadversión entre personal de la secretaría a cargo de María Esther Ramírez y, además, resulta que es uno de los seis exservidores públicos de Nuevo León involucrados en una presunta irregularidad.
La administración encabezada por el gobernador de aquella entidad, Samuel García Sepúlveda denunció en 2022 a la empresa Desarrolladora M por incumplir con las especificaciones requeridas durante la instalación de aulas móviles.
En dicha denuncia penal resulta involucrada quien fuera secretaria de Educación en Nuevo León durante la gestión de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, María de los Ángeles Errisúriz, así como seis de sus funcionarios.
El daño acusado equivale a 400 millones de pesos, derivado de un contrato para instalar aulas móviles, adjudicado directamente a la empresa Desarrolladora M, acusada por la Unidad de Integración Educativa de incumplir lo solicitado.
Quien fungía como director general de Administración y Finanzas era Hermosillo Díaz, que al igual que los demás funcionarios mencionados en la denuncia, es señalado de “actos inverosímiles” y no cerciorarse del cumplimiento contractual.
Medios de comunicación regiomontanos publicaron que la querella fue interpuesta contra quien o quienes resulten responsables por el delito que corresponda por la entrega-recepción de todos los elementos técnicos de la adjudicación.
El ahora funcionario de Hidalgo fue director general de Administración y Finanzas en la Secretaría de Educación de Nuevo León del 1 de agosto de 2018 al 31 de octubre de 2021 y el hecho denunciado penalmente ocurrió en 2020.
En otro caso, en mayo de 2022 se publicó que la Fiscalía de Justicia de Nuevo León extendió sus investigaciones contra la exsecretaria de Educación y 12 de sus colaboradores, ahora por el presunto desfalco de 165 millones de pesos.
Lo anterior, relacionado con un programa de robótica a cargo de la empresa INF MKT S.A de C.V. Los datos bancarios fueron solicitados tanto a trabajadores en activo, como a quienes habían dejado ya el cargo, caso de Hermosillo Díaz.
¿MALAS DECISIONES?
Francisco Javier Hermosillo Díaz pertenece a la Secretaría de la Controlaría, a cargo de Álvaro Bardales, y estuvo encargado del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda, donde se dio a conocer entre el personal por magnificar su labor, por ejemplo, decir que gracias a él se descubrió la #EstafaSiniestra o que debido a su gran capacidad le pidieron “dobletear” en la Secretaría de Educación Pública #SEPH para desenmarañar el hackeo. Lo cierto es que fue sacudido, pero no despedido, solo sufrió un enroque, pues ahora fiscaliza al Citnova, donde estaba María de los Ángeles Herrera Tapia, que fue transferida a Hacienda.
Comments