Los Alejandros, Velázquez y Enciso
Florentino Peralta
09-20-2023
Con demasiada tersura, así trata el actual régimen político de Hidalgo al diputado local sin partido, Alejandro Enciso quien el sexenio pasado fue secretario particular de Omar Fayad y cuyos bienes parecen no corresponder a sus ingresos.
En prácticamente todas las secretarías del gobierno estatal, sus actuales titulares no se cansan de repetir desde hace un año que encontraron todo abandonado y desmantelado, además de denunciar presuntos fraudes y demás corruptelas.
Sin embargo, en la otrora secretaría Particular, remasterizada este sexenio en Secretaría de Despacho con nuevas atribuciones, no ha sido el caso, a lo más, la han calificado como una oficina oscura que no transparentaba sus gastos.
Hasta ahora, no se recuerda que Alejandro Velázquez Mendoza haya mencionado algo sobre la desproporcionada fortuna sexenal de su antecesor Alejandro Enciso Arellano, quien se adjudicó potestades a partir de que Fayad contrajo covid.
El ahora diputado local plurinominal hizo bloque con los entonces secretarios de Finanzas, Jessica Blancas, mencionada en dos denuncias penales; y de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, buscado hasta por la Interpol.
Como el amor y el dinero no se pueden ocultar, Enciso Arellano hizo patente su mejora económica mediante la adquisición de casas, edificios, automóviles modificados y negocios, que con 52 mil pesos difícilmente puede alcanzar.
Se afirma que dicho funcionario operaba con empresas factureras, pero nada de lo anterior ha sido tema mediático para su sucesor, quizá porque no ha encontrado elementos, pues los temas se triangulaban con distintas dependencias.
La otra opción, es que Alejandro Enciso Arellano sí haya alcanzado pacto de impunidad al ser de los más cercanos al exgobernador y expriista Omar Fayad y por eso lejos de verse nervioso, aparece sonriente junto a Julio Menchaca.
¿PACTO DE IMPUNIDAD?
El sexenio pasado está ya estigmatizado como el más corrupto en la historia de Hidalgo, aunque todos los anteriores hayan sido iguales y el actual no sea muy diferente. Resulta sospechoso que uno de los personajes con mayor margen de maniobra esté libre de pecado, al menos hasta ahora, será porque desde su posición como legislador local represente alguna utilidad para el actual gobierno, porque sabe todos los secretos del pasado y los comparte en el presente o alcanzó algún tipo de acuerdo para que su sucesor voltee hacia otro lado.
Comments