top of page

Agenda Setting 273

Tania Meza, ¿dónde quedó el activismo?

Florentino Peralta


11-29-2023

 

La exhibida mediática que atraviesa la secretaria de Cultura en Hidalgo, Tania Meza Escorza, inicia tras las acciones legales emprendidas por la luchadora social y política, Teresa Samperio, quien acusó violación al derecho de petición.

 

Se atrevió a denunciar lo que considera un caso de omisión y a reclamar lo que califica como trato indigno de autoridades estatales, concretamente de la citada funcionaria, hecho que “le enseñó el camino” a otras mujeres inconformes. 

 

Samperio acusa que por vez primera no se respondió, aunque fuera con una negativa, su petición de disponer el lobby del Teatro Bartolomé de Medina para efectuar un homenaje por el 56 aniversario luctuoso de Ernesto “Che” Guevara. 

 

Acto seguido, promovió un juicio de amparo indirecto contra Tania Meza por la violación al derecho de petición. Mes y medio después, la directora de Editorial Elementum, Mayte Romo, también presentó un amparo, por discriminación.

 

En ambos casos, las quejosas aseguran que buscaron a la secretaria de Cultura y nunca obtuvieron respuesta, aunque tras sus respectivas querellas, la versión que les ha hecho llegar la dependencia es que les ofrecieron alternativas.

 

Que, en el primer caso, el teatro estaba ocupado en las fechas que solicitó Teresa Samperio y le brindaron tres opciones, aunque nunca le mostraron el oficio en tiempo y forma, y en el segundo caso, que Elementum se fuera a una carpa.

 

Lo anterior, porque Mayte Romo acusó exclusión en la Feria de Libro Infantil y Juvenil y dice que nunca recibió alternativa alguna. También está el caso de la pintora de Zempoala, Silvia Hernández que desde abril espera una respuesta.

 

Tania Meza está plenamente identificada como activista social, pero en esta faceta como secretaria de Cultura son precisamente activistas y emprendedoras las que acusan falsedad e incongruencia de la también aspirante a diputada federal.

 

GENERALIDADES


La andanada que enfrenta Tania Meza es producto de su desatención, quizá soberbia, pues éstas y otras inconformes, como la extrabajadora de la Secretaría de Cultura, Nandy Denisse Vera, a quien impidieron ingresar a una exposición en un recinto público, coinciden que fueron ignoradas por la funcionaria y aunque estas acciones, sumadas a las protestas en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), no impliquen su remoción ni modifiquen su conducta, “Tere” mostró el camino, no contra Tania, sino contra esta generalidad del gobierno.

Comentarios


bottom of page