Huelga de hambre
Florentino Peralta
02-02-2019
El rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Marco Antonio Flores González privilegió el puente vacacional. El pasado viernes decidió postergar para mañana una eventual resolución al conflicto que enfrenta la institución a su cargo, detonada por la huelga de hambre que realizó el excatedrático, José Manuel Fernando Moreno Vera para acusar diversas arbitrariedades.
La población estudiantil efectuó un bloqueo parcial en la carretera que conecta la capital hidalguense con la zona industrial de Ciudad Sahagún para protestar por la intervención de granaderos estatales, quienes en una maniobra coercitiva realizaron un operativo para ingresar al exdocente a una ambulancia de la Cruz Roja para ser atendido y así, dar por finalizada su huelga.
Moreno Vera exige una auditoría inmediata y exhaustiva, así como la destitución del Rector, postura que han hecho propia unos 400 estudiantes, quienes denunciaron además haber sido amenazados por expresar su apoyo al exmentor, que tras 15 años de laborar en la institución, el 28 de enero pasado fue informado que su contrato había sido rescindido por una falta no revelada.
Aquel día, alrededor de las 12:00 horas, el afectado comenzó la huelga de hambre para acusar despido injustificado, así como agresiones físicas y verbales cometidas por el Rector, según su dicho, ocurridas el viernes 25 de enero durante los trabajos del Consejo Técnico Escolar donde discutieron y denunció también la utilización de alumnos en actos masivos ajenos al plan escolar.
La Universidad Politécnica de Pachuca respondió en el transcurso del conflicto que no emitiría ningún posicionamiento, toda vez que el quejoso no forma ya parte de la plantilla docente, mientras que el rector, Marco Antonio Flores González se limitó a decir en algunos espacios informativos que el exprofesor incurrió en faltas que tuvieron que ser sancionadas con la cancelación del contrato.
Finalmente, el funcionario académico aprovechó la inexperiencia de los alumnos y ganó tiempo para tratar de sepultar este problema, que se suma a la demora en la entrega de cientos de títulos profesionales, así como diferentes observaciones a sus cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, que aunque han sido ya solventadas, indica desaseo administrativo.
POLÍTICAMENTE INCORRECTO
En 29 meses de gestión, Marco Antonio Flores González se ha esmerado en dar la mala nota, incluso a nivel internacional, cuando personal a su cargo repartió durante el Simposio Iberoamericano Multidisciplinario de Ciencias e Ingenierías agua embotellada que sería destinada para damnificados del sismo que sacudió la zona centro del país en septiembre de 2017. Ahora mandó callar a Moreno Vera durante la reunión donde intentaba plantear un aumento salarial para el área académica, así como denunciar acarreo de alumnos, acciones por las que habría sido dado de baja y que refuerzan los señalamientos sobre su perfil arbitrario.
Comentarios