Acoso laboral
Florentino Peralta
07-30-2018
El Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez de Pachuca, enfrenta nuevamente protestas por supuesto acoso laboral del cuerpo directivo que encabeza desde hace ya casi cuatro décadas el profesor, José Cuatepotzo Costeira, a quien señalan de construir una estructura dedicada a mantener los beneficios de unos cuantos y perseguir a quienes lo cuestionan.
Un grupo de docentes de distintas carreras que se imparten en la legendaria institución dedicada a la formación de maestros se presentó a la aplicación de exámenes profesionales portando un brazalete con la leyenda “No al acoso laboral en el CREN Benito Juárez” para manifestar su inconformidad ante postulantes y padres de familia, toda vez que las autoridades educativas los evaden.
Los señalamientos se extienden al subdirector, Adolfo Franco, así como a la jefa del área de psicopedagogía, Verónica Espinosa, quien no cuenta con título profesional, pero sí aplica exámenes de grado, según afirman los opositores a lo que han denominado “un sistema de complicidad en la asignación discrecional de plazas laborales”.
Por vez primera, la representación sindical DII4, a través del delegado, Aarón Buenabad Cortina, se ha involucrado en las manifestaciones, luego que el Departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Taurino Ramírez Labra, está más ocupado en disuadir a los quejosos para evitar se realice una auditoría al CREN.
La Comisión de Promoción decide qué docentes son acreedores a las plazas. Está conformada por dos miembros delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dos directivos escolares y dos integrantes de la base docente, quienes deben apoyar bajo presión las propuestas del sistema.
El dominio de este grupo se extiende hacia la población estudiantil, que es usada o azuzada contra los docentes inconformes para calificarlos negativamente y poder justificar las sanciones administrativas, mientras hay profesoras como Rosa María Butanda, esposa de Cuatepotzo Costeira, que goza continuamente de los estímulos a la Puntualidad y Asistencia, así como al Desempeño Docente.
AUTOGOBIERNOS
Los centros de enseñanza pública son cotos de poder donde ocurren desde fraudes multimillonarios hasta agresiones sexuales. El gremio magisterial es uno de los más politizados y combativos al momento de defender las llamadas conquistas laborales, que son excesivos beneficios de los que gozan por cumplir lo que constituye su obligación, de los cuales ningún otro sector dispone.
Sería oportuno que el secretario de Educación en Hidalgo, Atilano Rodríguez, ordene auditar al CREN, despeje las inconformidades existentes, promueva la actualización de su manual de funciones (que data de los años 80), nombre una nueva directiva y no espere a que se acumulen manifestaciones en Congreso del Estado como la realizada hace unos días por trabajadores del Cecyteh, también por presunto acoso laboral.
Comments