¿Serenos? Morenos
Florentino Peralta
08-06-2018
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará mañana 7 de agosto una serie de foros para pacificar al país. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua será sede de la consulta ciudadana que se extenderá a religiosos, asociaciones y especialistas en seguridad pública para planear la cicatrización nacional y asumir el cargo sin sobresaltos.
Será interesante cómo abordará el “Capítulo Hidalgo”, donde las consecuencias de su pragmatismo político se reflejan precisamente en hechos violentos, como los ocurridos la semana pasada en las inmediaciones del Congreso del estado, cuando granaderos se enfrentaron a simpatizantes del instituto político más heterogéneo de todos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Porque no solamente había militantes de aquel partido ni diputados locales y federales electos durante la protesta por las reformas legales (que más tarde aprobaron los integrantes de la actual LXIII Legislatura local de mayoría priista), también había gente proveniente de otras entidades que, entre otros objetos, portaban cajas con botellas de vidrio que desprendían olor a gasolina.
Aquel partido político que en 2015 conformaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hacia los últimos meses se impregnó de distintas expresiones emanadas de otros frentes políticos, como el Grupo Universidad, y está ahora en manos de sus intereses y sus mecanismos de presión a semejanza de los utilizados hace ya más de tres décadas.
Andrés Manuel López Obrador tendrá que encarar a los grupos que recibió durante el periodo electoral y que hoy reclaman los frutos de la victoria, como personajes tipo Cipriano Charrez Pedraza, diputado local con licencia (que arribó a la Cámara local como panista y ahora es diputado federal electo por Morena), que varilla en mano, se caracteriza por financiar manifestaciones violentas.
Otro personaje vinculado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Óscar Damián Sosa Castelán, también hizo presencia. Es mencionado para arribar a la dirigencia estatal de Morena en sustitución de Abraham Mendoza Zenteno, que en unos meses dejará el encargo, además de los diputados locales y federales electos de Morena surgidos del grupo universitario.
AL ATAQUE
La reestructuración de la deuda pública de Hidalgo y la rotación anual de la presidencia del Congreso del estado fueron motivo para el choque entre allegados a Morena y granaderos el 31 de julio pasado. El blindaje priista para acotar los alcances de la próxima Legislatura local puede ser cuestionable, y es completamente válido que quienes se sientan aludidos ejerzan su derecho de manifestación, pero nunca a través de la violencia que genera más violencia, para su posterior victimización ante la sociedad.
Durante aquella trifulca resultaron lesionadas dos diputadas electas, hecho que motivó una marcha el jueves 2 de agosto pasado, que culminó a las puertas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para solicitar su intervención al acusar uso excesivo de la fuerza pública y anunciaron una nueva manifestación masiva para pasado mañana. Morena será en breve parte del Gobierno, por lo que tendría que replantear su accionar, buscar la negociación y ejercer los espacios políticos conseguidos sin tomar las calles.
Comments