Votación priista, tercera llamada
Florentino Peralta
08-05-2019
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional alista la votación interna que definirá a sus próximos liderazgos nacionales. Considera 161 mil 145 militantes en condiciones de emitir su sufragio, aunque se prevé que apenas un tercio de esa cantidad acudirá el domingo próximo a las casillas.
En Hidalgo la tendencia apunta a la fórmula del campechano Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, quien busca la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del alicaído tricolor y de la hidalguense Alma Carolina Viggiano Austria, que pretende la secretaría general para ejercer el periodo estatutario 2019-2023.
Desde abril pasado la exdiputada federal ha intensificado su presencia en la entidad, en aquel momento al lado del gobernador Omar Fayad Meneses, quien la invitó a participar en algunas de sus giras por los municipios de la Sierra Alta y la Huasteca hidalguense, regiones donde la aspirante posee su bastión.
La aparición mediática del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz frenó esas apariciones, ya que advirtió, interpondría una denuncia ante la FEPADE al acusar desvío de recursos para promocionar a Viggiano Austria, a lo que el mandatario hidalguense respondió que era pura grilla y no se involucraría en el proceso.
En tanto, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco busca presidir al partido en fórmula con José Alfaro que pretende la secretaría general. En mayo pasado, antes de iniciar formalmente la contienda, la ex mandataria acudió a Pachuca para reunirse con mujeres empresarias en busca de partidarias.
Ya en tiempos oficiales de campaña, “Alito” Cárdenas y Carolina Viggiano tuvieron un encuentro con la militancia hidalguense en la sede estatal priista; Lorena Piñón Rivera, otra aspirante a la presidencia tricolor, acudió a un restaurante; mientras que Ortega canceló la visita programada para el viernes pasado.
¿DEMOCRÁTICOS?
La base priista está convocada nuevamente a elegir mediante votación directa a sus dirigentes nacionales, ejercicio que tiene como antecedente la victoria de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo sobre Beatriz Paredes y Javier Guerrero en 2002. Posteriormente, la propia Paredes volvió a contender en fórmula con el hidalguense Jesús Murillo, quienes vencieron a Enrique Jackson y Sarah Latife Ruiz en 2007. En ambos procesos se acusaron irregularidades en la votación, ahora el grupo que apoya a Ivonne Ortega señala a “Alito” Cárdenas de ser el candidato a modo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Comments