Algarabía política
Florentino Peralta
08-19-2019
Pese a que el proceso para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo dará comienzo hasta diciembre próximo y la jornada electoral ocurrirá hasta mediados de 2020, la algarabía política invade la entidad, anima los grupos de discusión y propicia la elaboración de quinielas sobre quiénes resultarán candidatos.
La renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional motivó la reaparición de cuadros en desuso que buscan colocarse nuevamente en el radar y de aquellos que sin capital político alguno aprovecharon el momento para dar a conocer sus nuevos planes, como Ricardo Crespo Arroyo.
Son muchos los caídos de la gracia priista que en distintos municipios intentan brincar tardíamente a Movimiento Regeneración Nacional motivados solo por su ambición, cuando no tienen ya nada que aportar y por ello desesperadamente pretenden subirse al barco de composición heterogénea jamás antes visto.
Entre los tiradores que asoman la cabeza por el interior del estado hay desde golpeadores de mujeres, candidatos fallidos, suplentes recurrentes o quien reúne todas las anteriores, pero aún falta librar otras renovaciones de dirigencia, precisamente dentro del partido que observan como tabla de salvación.
Continúa en ciernes el proceso para refrescar la dirigencia nacional del partido lopezobradorista donde aspira a repetir la actual dirigente, Yeidckol Polevnsky; el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado; la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján; y el senador suplente, Alejandro Rojas.
En Hidalgo se vivirá, además, la renovación de la dirigencia estatal, acéfala desde la partida de Abraham Mendoza Zenteno para asumir la delegación de programas federales. Las corrientes que disputan ya la posición son el Grupo Universidad, los fundadores (CNTE), el grupo del senador Julio Menchaca y algunos sueltos.
A RÍO REVUELTO
El Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional sesionó ayer para comenzar a delinear los términos de sus convocatorias para renovar dirigencias nacional y estatales. Los grupos que resulten victoriosos en ambos niveles serán decisivos para la eventual incorporación o rechazo de militantes, en consecuencia para la designación de candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Será en noviembre próximo cuando se lleven a cabo ambos procesos internos, en tanto, aquellos que persiguen candidaturas primeramente deberán conseguir partido y un ala de Morena advirtió ya que no recibirá más cascajo.
Comentarios