top of page

Agenda Setting 58

  • fperalt3
  • 29 may 2023
  • 2 Min. de lectura

Les alientan la posibilidad

Florentino Peralta


09-10-2019


La renovación de la presidencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional acapara ya espacios en diferentes medios de comunicación, incluidos los llamados nacionales, que han dado cuenta de reuniones entre miembros de algunos grupos, como el universitario, con miras a hacerse de la posesión del partido.


El Universal dio a conocer hace algunas semanas una supuesta reunión entre el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa, el aún presidente del Congreso del Estado, Ricardo Baptista y el aspirante a presidir ese partido, el expriista Canek Vázquez Góngora.


Durante aquella tertulia habrían definido términos y estrategias para erigir ganador a Vázquez Góngora en el proceso interno, que deberá librarse en noviembre próximo, según el rotativo que dio cuenta de una prolongada concertación entre el jefe del mencionado grupo y dos de sus piezas para este proyecto.


Enfrente, el grupo de los fundadores emanados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han manifestado la implementación de ciertas restricciones y su rechazo hacia la apuesta universitaria, incluso se ha difundido que la presidencia estatal recaerá en una mujer, sin que sea definitivo.


Antes de elegir dirigencia estatal, deberán seleccionar integrantes del Consejo Político, para ello ocuparán el padrón de militancia que data del 20 de noviembre de 2017, así que quienes hayan llegado en fecha posterior se quedarán fuera, aparentemente, por lo que el bloque universitario realiza su maniobra.


Baptista insiste que Vázquez Góngora y Óscar Damián Sosa Castelán cuentan con las características necesarias para presidir Morena, pese a no cumplir con la temporalidad en el padrón, pero la posibilidad de definir liderazgos nacional y estatal mediante encuestas les abre la puerta para alcanzar la posición.


OCURRENCIAS

El Grupo Universidad intensifica operaciones para hacerse espacio en el Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional y presidir su Comité Directivo. Pese a las restricciones en torno a la antigüedad como militantes, la ocurrencia de eventualmente aplicar encuestas para definir dirigencia nacional y estatal reabre la posibilidad a los perfiles emanados de la máxima casa de estudios gracias a la infraestructura que poseen ante la inconsciencia de sus contras. Su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky promueve este mecanismo de selección del que habrá que establecer quiénes y bajo qué términos podrán votar y ser votados.

Comentarios


bottom of page