“Baja la camarita”
Florentino Peralta
09-30-2019
Parece que el presidente municipal de Mineral de la Reforma pretende cerrar álgidamente su administración, pues al margen de las diputas político-partidistas que sostiene, se enroló muy gratuitamente en un asunto judicial.
Raúl Camacho Baños cometió el exabrupto de amenazar al asistente de un regidor priista, al que ahora representa legalmente la Firma Jurídica Díaz, quien esboza ya la posibilidad que esto llegue hasta juicio de procedencia.
De acuerdo con la denuncia, el alcalde panista amedrentó a Carlos Cázares García mientras video grababa con algún dispositivo móvil la sesión de Cabildo celebrada hace casi un año, el martes 20 de noviembre de 2018.
Y apenas la semana antepasada se dio una nueva amenaza, precisamente para advertirle que lo mandaría golpear si daba a conocer públicamente el contenido de aquel video, donde se escucha “baja la camarita o te voy a romper la madre”.
Dentro de la carpeta de investigación 12/2019 13274 se acusa a Raúl Camacho Baños de amenazar al asistente priista, quien se dice intimidado por los rondines que realiza un vehículo Chevrolet Aveo en las inmediaciones de su casa.
La investigación quedará en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y aunque suena exagerado por tratarse de un asunto menor, de considerarlo necesario, podría solicitar el juicio de desafuero.
Camacho Baños fue formado en el Revolucionario Institucional, donde le negaron la candidatura municipal y fue entonces que migró a Acción Nacional, aunque está vinculado al Grupo Universidad, desde donde requiebra con Morena.
Ha sostenido disputas con la actual administración del gobierno estatal, con la dirigencia del partido blanquiazul y ahora con el asistente del regidor priista, Israel Navarrete Sosa, quien busca la candidatura priista a la presidencia.
SIMILITUDES
Al igual que Cipriano Charrez Pedraza, Raúl Camacho Baños podría perder en el frente menos pensado. La denuncia interpuesta por un empleado menor generará inconvenientes no presupuestados para el alcalde de Mineral de la Reforma, quien partió de un exabrupto al igual que el depuesto diputado federal cuando amenazó de muerte a su hermano Pascual y ahora está tras las rejas. Aunque se trata de delitos muy diferentes, estos dos personajes guardan algunas similitudes como su cercanía al Grupo Universidad, así como su confrontación con el gobierno estatal.
Comentarios