top of page

Agenda Setting 62

A la pizarra, nuevamente

Florentino Peralta


10-07-2019


Los diputados locales recibirán este mes a los secretarios de estado para cuestionar su desempeño como parte de la glosa correspondiente al tercer informe de gobierno. Será la segunda oportunidad para los actuales legisladores.


Hace un año los funcionarios se enfrentaron por vez primera a una mayoría parlamentaria emanada de un partido político diferente al suyo, incluso motivó una reunión previa entre el gobernador Omar Fayad y los representantes populares.


Sin embargo, aquellos ejercicios evidenciaron la falta de experiencia de las y los diputados de todas las fracciones, principalmente de Movimiento Regeneración Nacional quienes se apoyaron en preguntas de seguidores en redes sociales.


Los secretarios estatales ofrecieron entonces respuestas evasivas, permitidas por la incapacidad de las y los legisladores para formular preguntas concretas, así como por su desconocimiento de los temas, lo que demeritó esos exámenes.


La cita que mayores complicaciones presentó fue la de Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, toda vez que estuvo enmarcada por las manifestaciones de la agrupación denominada Maestros por México.


Pero lejos de que esta alternancia representara una prueba superior para los funcionarios resultó benéfica para casi todos, como para Raúl Arroyo González, procurador general de Justicia a quien los diputados se rindieron a sus pies.


Para esta edición se presentarán funcionarios desde sus nuevos encargos, como José Luis Romo que asumió la secretaría Ejecutiva de la Política Pública y Sergio Vargas, su relevo en Desarrollo Económico que debutará en estos menesteres.


Entre los que repetirán se cuenta Benjamín Rico Moreno, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales que expondrá como logro la conformación de la llamada Agenda ambiental, ejercicio que por vez primera se realiza en Hidalgo.


Conjuntó planeamientos de ambientalistas y trabajos de los tres órdenes de gobierno para integrar el proyecto que busca sanear la región de Tula a través de 34 acciones y proyectos que implican una inversión de 22 mil millones de pesos.


DESDIBUJADO

Secretarios y diputados pasarán nuevamente al pizarrón durante las comparecencias que estrenarán formato retro, proceso que ocurrirá durante la transición de la presidencia de la Junta de Gobierno, que un desfondado Ricardo Baptista entregará a la mini bancada del PRI, toda vez que Morena no reúne, hasta ahora, los 20 votos requeridos para modificar la ley Orgánica del Poder Legislativo y desactivar así, el acuerdo que hace rotativa dicha posición. Al final, como se anticipó, podrán o no retener la presidencia, pero Baptista se va y quizá hasta pierda ante Abraham Mendoza la candidatura a la alcaldía de Tula.

Comments


bottom of page