Interrupción del embarazo
¿Intercambio político?
Florentino Peralta
12-09-2019
En una entidad federativa como Hidalgo, donde cada acción tiene una implicación política debido a que el motor económico y social es el aparato de gobierno, no es de sorprender que la Interrupción Legal del Embarazo esté politizada.
La eventual aprobación, o al menos discusión ante el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, continúa condicionada por las y los diputados del grupo universidad, que arribaron al encargo gracias a las siglas rentadas por Morena.
Para que este bloque destrabe y apruebe la iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) pide a cambio el asentimiento en otros pendientes, como la ley Orgánica del Poder Legislativo y así presidir la Junta de Gobierno.
La aprobación del paquete hacendario 2020 sería también motivo de intercambio. Se ha utilizado como pretexto para demorar la despenalización del aborto, debido a que debe ser tratado a la brevedad, pero en realidad será para presionar.
Hace unos días, la espontánea diputada Susana Ángeles Quezada propuso una modificación al orden del día para discutir en ese momento el tema del aborto, pero fue rechazada al empatar a 15 votos por bando, con negativa universitaria.
En marzo pasado existió consenso para que 17 de 18 integrantes de la fracción de Morena (universitarios y no universitarios) avalaran la iniciativa que permitiría la interrupción legal del embarazo hasta las 24 semanas de gestación.
Casi cuatro meses después, en julio, se presentó una segunda iniciativa donde el periodo para practicarse o someterse a un aborto se acortaba a la mitad. No obstante, las riñas entre ambos bloques de Morena comenzaron a recrudecerse.
En el camino han repartido acusaciones entre sí, principalmente Víctor Osmind Guerrero Trejo y Roxana Montealegre Salvador, y se ha justificado que antes de la ILE, se tendrían que desahogar otras iniciativas de mayor urgencia social.
CONDICIONADA
La politización manifiesta sobre la Interrupción Legal del Embarazo fue cuando se vinculó al coordinador del PAN en el Congreso local, Asael Hernández Cerón con los radicales grupos antiaborto, pero un trabajo del periodista Emmanuel Rincón dejó al descubierto la postura de la diputada universitaria de Morena y presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre que pese a estar de acuerdo, condiciona la despenalización del aborto con la aprobación previa de otras reformas que le permitan a su partido retornar a la presidencia de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Hidalgo.
Opmerkingen