top of page

Agenda Setting 74

Erick Marte, relaciones peligrosas

Florentino Peralta


01-13-2020


El presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva ha marcado tendencia, aunque sea negativamente, con la contratación de presuntos criminales como mandos o elementos policiacos, práctica imitada en Mineral de la Reforma.


Pese a la defensa emprendida por el alcalde hacia su ya ex director de la Policía Municipal, G.T.T., éste continúa bajo proceso tras ser vinculado por el presunto delito de secuestro agravado contra un hombre que fue encontrado sin vida.


Otro munícipe que ahora experimenta situación similar es Raúl Camacho Baños en Mineral de la Reforma, donde recientemente se dio a conocer que uno de sus elementos policiacos cuenta con largo historial criminal, incluso es exconvicto.


Se trata de J.G.J, cuyo expediente consigna que está relacionado con delitos contra la salud, entre otros, y pese a que el edil Camacho negó que perteneciera a su cuerpo policiaco, se presume que correspondía al personal de confianza.


La infiltración de la delincuencia, incluso organizada, en las policías municipales, que son las primeras respondientes con la sociedad, debería ser uno de los temas a considerar por los partidos políticos durante su selección de candidatos.


Tendrían también que abordar el repunte del robo de hidrocarburos, y la participación de sus ediles, pues a un año de implementarse el llamado combate al huachicol, en su característica fase de prueba-error, nuevamente está al alza.


Según reportes de Pemex, consignados en octubre pasado, de enero a agosto de 2019 se reportaron 144 por ciento más piquetes en los ductos que cruzan Hidalgo, con relación a los detectados en 2018, pese a los operativos del gobierno federal.


INTERESES CREADOS

La complicidad entre autoridades municipales y la delincuencia ha sido expuesta públicamente con casos como el de Zimapán y presuntamente el de Mineral de la Reforma. Los intereses creados entre algunos alcaldes y quienes dominan el hampa, como el referido de Erick Marte Rivera Villanueva, pues de otra manera no se explica por qué se empeñó en convertir a un sujeto con antecedentes penales en su jefe policiaco, no debe pasar desapercibido, pues con elecciones en puerta para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, partidos políticos y electores deben analizar los perfiles a elegir para evitar que este tipo de asuntos se multipliquen.

Comments


bottom of page