De las cortinas de humo a las adjudicaciones
Florentino Peralta
06-15-2020
Qué tan graves serán las verdaderas cifras de muertes por coronavirus, violencia y desempleo en México, que su Presidente tuvo que hacerle ya al Complot mongol para tenernos aquí, atentos a su sesuda teoría de la conspiración.
O posiblemente tampoco quiere que permee el porcentaje de adjudicaciones directas que caracteriza a su mandato y que en menos tiempo ha superado ya al de administraciones neoliberales, como dice, marcadas por la corrupción.
BOA, nombre jocoso y de fácil conducción a las burlas, es el Bloque Opositor Amplio que se gesta contra Movimiento Regeneración Nacional, donde participarían partidos políticos, empresarios, periodistas y 14 gobernadores.
Un documento que carece de sustento, y que además así se reconoce, es la base del mandatario para señalar a los que considera adversarios de su transformación, confiado en su popularidad, aunque ayer bajó a 47.6 por ciento.
Pero de vuelta al mundo real, en temas que desde luego nunca tienen espacio en la agenda presidencial, y si llegaran a asomarse es para resultar descalificarlos, las cifras por adjudicaciones directas están a punto de batir récord.
En los primeros cinco meses de este año, 78.2 por ciento de las contrataciones del gobierno federal se han adjudicado a través de negociaciones directas, mientras que 2019 cerró con la máxima histórica de 78.1 por ciento.
Con este antecedente, aunque se justifique que las adjudicaciones directas son a consecuencia de la pandemia de coronavirus y la urgencia de contratar servicios o comprar insumos, se evidencia que es un vicio del año anterior.
Un trabajo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, otro adversario, muestra que las secretarías de estado, ajenas a la atención del coronavirus, superan el porcentaje de adjudicaciones directas con 82.4 puntos.
Así que esto del BOA, al igual que otras cortinas de humo, puede deberse más a la peculiaridad del Presidente y su insistencia en marcar la agenda pública para evitar los asuntos torales que conllevan necedades y corrupción.
INQUIETO
Y qué si se gestara un bloque opositor a Morena con miras a las próximas elecciones de diputados federales, mientras no transgreda la legalidad. Cuál sería el problema, más cuando ese movimiento encabeza las preferencias para aquella contienda, hasta el último corte. Qué inquieta en verdad al Presidente, que destina tanto tiempo a idear risibles teorías conspiratorias, ¿acaso que algún día la gente acepte que el mandatario hace todo inversamente proporcional a lo que pregona?, como el negocio de los ventiladores del IMSS-Hidalgo con sobreprecio que les cayó, donde participó Manuel Bartlett Jr., el proveedor favorito del sexenio.
Comments