top of page

Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo, la falla

  • Redacción
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Agenda Setting 390

ree

Florentino Peralta


(12-22-2025)

 

En el mar de las elucubraciones, un escenario bastante elaborado indicaría que el gobierno federal no cuenta con recursos financieros para concretar el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo y entonces se buscó darle una salida.

 

Habría sido idear una magra consulta donde la ciudadanía de tres municipios dijera “sí” o “no” al centro de reciclamiento de economía circular, a edificarse en el terreno de la fallida refinería de Tula, y endosar así al “pueblo bueno” la decisión.

 

Solamente de esa manera se explicaría la escasa afluencia a la jornada del pasado domingo 14 de diciembre y el resultado donde 63 por ciento de las y los 12 mil 259 votantes rechazaron la instalación de la planta que trataría la basura.

 

Lo anterior, debido a que toda votación, sea constitucional o consultiva, es de estructuras, de movilización, como ocurrió recientemente con la llamada Elección del Poder Judicial, donde el resultado salió, casi, a pedir del acordeón.

 

Se pensaría que un proyecto de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, relacionado con el saneamiento y anunciado como un acto de justicia a la región de Tula, una de las más contaminadas del mundo, tendría que salir avante.

 

Más, cuando dicho ejercicio se llevó a cabo en Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula, municipios gobernados por Morena, que los obtuvo con votaciones del dos a uno en el primer caso, por cuatro puntos en el segundo y siete puntos en el tercero.

 

Además, la alcaldesa de Tlaxcoapan, Teresa Olivares Reyna, es hermana del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien estuvo encargado de la operación y presumió 127 asambleas informativas con cuatro mil asistentes.

 

Sin embargo, esa elucubración sería, efectivamente, bastante elaborada y la realidad es que la estrategia política, atribuida a Olivares Reyna, nuevamente falló y se evidenció la falta de operación de esas administraciones municipales.

 

¿QUÉ PODRÍA SALIR MAL?


Los gobiernos, federal y estatal, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Gobierno, respectivamente, no tuvieron la capacidad política y social para informar y convencer a la ciudadanía que la instalación del Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo sería para beneficio de la región. Los intereses políticos y económicos, siempre antepuestos a cualquier proyecto, en cualquier gestión, son el primer punto a resolver para consolidar las inversiones y la falta de una estrategia de comunicación dejó que el mensaje de rechazo se posicionara anticipada e irreversiblemente.

---

ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

1 comentario


Invitado
hace un día

No es remoto que estemos ante una operación política de esa perversidad.. Pasaron la propuesta como gancho electoral, y hoy como no tienen dinero para cumplir, chingonamente inducen el no..

Pero Dios los está mirando y lo pagarán..Feliz navidad, a todos, menos a los engañadores..

Me gusta
bottom of page