top of page

Ana Karen y el revire de la UAEH

Agenda Setting 319

Florentino Peralta


08-22-2024

 

El problema de elegir y sostener perfiles desacreditados al frente de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) es que ni siquiera sirven como instrumento de gobierno para perseguir enemigos.

 

Más tardó la presidenta del organismo, supuestamente, autónomo, Ana Karen Parra Bonilla en emitir una recomendación, que la parte acusada en denunciarla por abusar de su facultad, adelantar procesos y revelar información confidencial.

 

Así es, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció ayer que interpuso tres denuncias contra la CDHEH, donde solicita la inhabilitación de varios servidores públicos, entre ellos la novel presidenta, Parra Bonilla.

 

El martes 19 de septiembre de 2023 se enfrentaron estudiantes y grupos de choque de la UAEH en el edificio central de Abasolo, con saldo de varios jóvenes y madres de familia golpeados y la CDHEH dio entonces trámite a una queja.

 

Como resultado de la investigación, esta semana, el lunes 19 de agosto, la Comisión emitió una recomendación a la llamada máxima casa de estudios en Hidalgo, por las agresiones a 13 estudiantes del Instituto de Artes (IDA).

 

El organismo consideró una inadecuada atención por parte de la universidad estatal hacia las protestas del alumnado que exigía, entonces, la destitución de la directora del instituto ubicado en Real del Monte, María Teresa Paulín.

 

Ahora, la recomendación consiste en que la UAEH, a través de su huidizo rector Octavio Castillo, que no quiso estar en la conferencia de prensa donde anunciaron su contrataque legal, ofrezca una disculpa pública institucional al alumnado.

 

Que se inscriban a las y los alumnos agredidos en el Registro Estatal de Víctimas, que se inicie una investigación contra las autoridades involucradas en la golpiza y se determine la responsabilidad penal de los presuntos, entre otras.

 

Lejos de admitir inmediatamente la recomendación, la UAEH, a través del director general jurídico Rafael Hernández, respondió muy caradura que será el Consejo Universitario quien diga si la acepta o no, en un plazo de diez días hábiles.

 

Ya encarrerado, exige ahora una disculpa pública, pero de la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla hacia la comunidad universitaria “por violentar su propia normativa y deslegitimar su función como ombudsperson”.

 

La presidenta de la Comisión continúa ensoberbecida, confundida y confrontada con trabajadores y activistas, denunciada por discriminación ante el propio organismo y acusada de negar acompañamiento a víctimas de violencia vicaria.

 

Sus distintivos han sido acusar intereses políticos en todos esos señalamientos y violentar los procesos, pues en múltiples ocasiones ha concedido entrevistas sobre quejas en integración, incluida la iniciada contra ella, para favorecerse.

 

En 2023, Josué Flor Romero inició la queja 𝐂𝐃𝐇𝐄𝐇/𝐕𝐆/𝟏𝟎𝟒𝟖-𝟐𝟑 por discriminación, aunque le negaron integrarla también por abuso de autoridad y filtración de expediente psicológico, que Parra utilizó para agredir al denunciante, según acusó.

 

NOVATADA

 

Las “indiscreciones” de Ana Karen Parra Bonilla no son nuevas, solamente que ahora que ocupó la institución como herramienta de gobierno para sumarse a los golpes asestados últimamente al grupo universidad, como la nulidad de las elecciones municipales en Cuautepec y la pérdida de una diputación plurinominal, estuvo tan desaseado que dio oportunidad para que la UAEH la denuncie ante la PGJEH e intente descaradamente darle la voltereta a una de las agresiones más indignantes cometidas en los últimos años contra su propio alumnado, que fue reprimido mediante golpes.

Comments


bottom of page