top of page

Audiencia judicial de Gerardo Sosa será a finales de octubre

  • Redacción
  • 3 oct
  • 2 Min. de lectura

La próxima audiencia judicial de Gerardo Sosa Castelán será a finales de este octubre. Es investigado por el presunto lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

ree

Redacción

 

La próxima audiencia judicial de Gerardo Sosa Castelán será a finales de este mes, reveló al finalizar la marcha para conmemorar el Día de la Autonomía Universitaria, realizada este viernes 3 de octubre en Pachuca, Hidalgo.

 

El expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) enfrenta un proceso por el presunto delito de delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos, por el que fue detenido en 2020.

 

El 3 de febrero de 2022, Gerardo Sosa Castelán consiguió el resguardo domiciliario y dejó así el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, a consecuencia del deterioro en su salud.

 

Para mayo de 2024 le fue quitado el arraigo domiciliario, se le impuso usar un brazalete y de inmediato apareció en un evento de la UAEH en el CEUNI. Sin embargo, en abril de este 2025 se anunció la revocación de dicha medida.

 

Gerardo Sosa Castelán reaparece públicamente

 

EL BRAZALETE


Abordado por representantes de los medios de comunicación este viernes 3 de octubre de 2025, el también exrector de la UAEH y líder del grupo universidad, dijo que será a finales de este mes cuando enfrente su siguiente audiencia.

 

Hasta mayo de 2024, el proceso contra Gerardo Sosa continuaba sin que se hubiera celebrado juicio alguno y será hacia finales de este mes cuando acuda ante la autoridad judicial como parte del proceso en su contra.

 

“Es un proceso jurídico que tiene sus tiempos; se está resolviendo; la audiencia será al fin del mes de octubre; no tengo ninguna desconfianza porque sé que tenemos la razón”, respondió Gerardo Sosa a los cuestionamientos.

 

Dijo encontrarse bien y que su brazalete electrónico lo tiene en el museo de la universidad. Adelantó que próximamente convocará a conferencia de prensa y que su voto en la eventual consulta de revocación de mandato es secreto.

 

Marcha la UAEH, reaparece Sosa y el rector manda este mensaje a Menchaca

 

GERARDO SOSA


Fue detenido en la Ciudad de México el 31 de agosto de 2020 por elementos de la Fiscalía General de República (FGR), acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.

 

Según la causa penal 263/2020, de 2011 a 2018, a través de las empresas “fachada” Contabilidad del Siglo XXI y Pachuca Sociedad Civil se triangularon 58 millones 200 mil pesos, que llegaron a tres empresas más.

 

Los recursos, relacionados con la UAEH, fueron detectados en Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC; y Eficiencia en Negocios y Asociados SC, según la FGR.

 

El 3 de febrero de 2022, Gerardo Sosa Castelán consiguió el resguardo domiciliario y dejó así el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, a consecuencia del deterioro en su salud.

 

El Graderío 547. Sobre la revocación a Sosa, Sheinbaum lo advirtió


ree

Comentarios


bottom of page