top of page

Baños y Reyes, traspaso y renuncias

Agenda Setting 317

Florentino Peralta


08-16-2024

 

Sin el rigor ni la formalidad mínima indispensable, inició la transferencia administrativa en el ayuntamiento de Pachuca, entre la gestión saliente del expriista, Sergio Baños y la entrante del morenista, Jorge Reyes.

 

El 12 de agosto, el alcalde electo de la capital hidalguense acudió a la Casa Rule, sede del ayuntamiento, para iniciar el traspaso y sostener reuniones y recorridos, sin la presencia del aún presidente en funciones. 

 

En algunos casos, los todavía funcionarios municipales ofrecieron una visita guiada al constructor que se convertirá en alcalde, quien ignoraba las narraciones, volteaba para otro lado y descalificaba instalaciones.

 

Jorge Reyes cuestionaba los sistemas laborales, prometía dignificar las estaciones de trabajo, insistía en que hará una reestructuración y advertía que eliminará algunas áreas, como parte de la socorrida “transformación”.

 

Posteriormente, cada integrante de su equipo de transición tomó a su cargo alguna de las Secretarías para iniciar una especie de fiscalización, reducida a la comparativa del inventario y a fustigar por nimiedades.

 

Entre las chapuzas de este ejercicio, que carece de validez, se cuenta que los formatos implementados por el equipo de Jorge Reyes son improvisados y se distinguen por sus errores de sintaxis y ortografía.

  

Además, dichos formatos carecen de estandarización y fue en el transcurso de la semana cuando las y los integrantes del equipo de transición tuvieron la sesuda idea de “unificarlos”, pues cada quien tenía su versión.

 

Otra característica de esta singular búsqueda “con lupa”, es que los inventarios con que cuenta el equipo entrante no están actualizados y entonces hacen una exploración estéril, de por sí enfocada en engrapadoras.

 

La administración saliente del expriista, Sergio Baños ciertamente es una de las peores, y eso que la competencia está reñida, pero con este tipo de desplantes la gestión entrante de Jorge Reyes no empieza mejor.

 

El ambiente no se compara a ninguna otra transición, ni cuando Tania Meza llegó a perseguir a Yolanda Tellería, ni cuando Sergio Baños llegó con aires de "patrón", pues ahora los modos intimidatorios son de "capataz".

 

Las renuncias son solicitadas por la actual administración, pero a petición de la entrante y está probado que se les concederá todo lo que exijan con tal de que los acuerdos de impunidad para Baños sigan firmes.

 

RENUNCIAS


Desde el mes pasado, en algunas áreas, las y los trabajadores del ayuntamiento de Pachuca que ingresaron durante el periodo de Sergio Baños (2020-2024) tuvieron que entregar ya su renuncia y en más de una ocasión, pues les han solicitado modificar la versión una y otra vez, la más reciente con su nombre de puño y letra, huella digital y sin mencionar fecha ni destinatario. Esta artimaña se extenderá al resto del personal, según trasciende desde el despacho edilicio.

---

TE INVITAMOS, REGÍSTRATE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

https://whatsapp.com/channel/0029VaM3IqVGehEFMFmUC40N                                                            

Comments


bottom of page