Benjamín Rico, “la estrategia”
- Redacción
- hace 20 horas
- 2 Min. de lectura
Agenda Setting 360

Florentino Peralta
05-13-2025
Luego que la columna El Graderío reveló que el político y empresario, Benjamín Rico Moreno, abandonará al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha emprendido una campaña pueril para tratar de darle un sesgo “positivo”.
A través de la victimización, el excandidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Pachuca, busca justificar su salida del tricolor. Manda decir que el instituto político está secuestrado por unos cuantos, quienes no lo tienen ya considerado.
Efectivamente, el otrora poderoso está convertido en negocio familiar, pero desde hace ya varios años, donde el matrimonio conformado por el coahuilense Rubén Moreira y la hidalguense Carolina Viggiano son quienes tienen el dominio.
El exfuncionario municipal, estatal y federal, así como suplente durante la gestión de Sergio Baños Rubio como alcalde de Pachuca, busca ahora incorporarse a Morena, acción que parece tardía, pero sus pesos son bien vistos.
Aunque ese beneplácito cupular no es compartido por morenistas de a pie, que se resisten a la llegada de más priistas, como Julio Valera y Onésimo Serrano, que se “venden” como estrategas, pero que en realidad vienen de perder.
También empresario, tiene el anhelo de ser alcalde, pero extrañamente hace un año, en la elección de junio de 2024 se escondió, además de la torpeza con que desarrolló su campaña y perdió dos a uno contra el debutante Jorge Reyes.
Primero quiso negar su salida, la mandó calificar como rumor infundado, pero desde hace ya varias semanas modificó “la estrategia” para tratar de poner en positivo la especie que anticipa su salida, tras servirse del tricolor.
Si bien, en la representación popular nunca pudo prosperar, pese a regalar hasta calles pavimentadas y haber dado un campanazo con el cumpleaños de un bache, en el servicio público sí, al igual que en el sector político-empresarial.
Recurrentemente bajo sospecha, incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló en 2021 la cuenta de su constructora, aunque Benjamín Rico dijo que fue irregular.
En cuanto al cabildo de Pachuca, siempre serán buenos los contrapesos, como el que intenta encabezar, aunque la forma no es la mejor, pues lo hace mediante la regidora, Nadia Reyna, a quien sus compañeros no hacen caso.
A través de la regidora, y ejerciendo así violencia política en razón de género contra ella, denuncia corrupción durante el mandato de su enemigo político Sergio Baños, lo que demerita la actuación de Nadia Reyna y su legitimidad.
POSITIVO
Desde abril pasado, al menos, Benjamín Rico, quien declinó ocupar la regiduría que como candidato perdedor a la alcaldía le corresponde y la cedió a María Luisa Oviedo, sondea entre algunos cuadros priistas y no priistas su salida del tricolor. Ahora quiere darle un sesgo “positivo”, el cual ni haría falta, pues ese partido no genera ya más que escarnio. Hoy, la duda es: ¿cómo encausará en “positivo” que varias de esas consultas hayan sido a mujeres (no se vaya a enojar la regidora)?
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:
コメント