Carlos Barra, eliminaron el video
- Redacción
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura
Agenda Setting 396

Florentino Peralta
02-02-2026
El nuevo director general de Radio y Televisión de Hidalgo, Carlos Barra Moulain, se presentó con un discurso paradójico, pues afirmó que respetará los derechos humanos, aunque es identificado por hacer todo lo contrario.
Ha sido captado mientras se estaciona en lugar prohibido en Aurrera de El Palmar, en Pachuca, y los tendederos de la UAEH, así como la hoy funcionaria, Erika Ortigoza, han evidenciado su misoginia y violencia psicológica.
Su arribo fue el viernes pasado, 30 de enero de 2026, se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de la Secretaría de Gobierno en Hidalgo. Sin embargo, quizá algo no gustó y posteriormente fue eliminado.
Se recargó en lo que parece ser su fortaleza: la retórica y la argucia. Quiso disertar sobre el futuro, ante el rostro desconfiado del personal congregado en el auditorio del lugar, que nuevamente recibió a un directivo sin perfil.
La institución está desahuciada y pasa de un vendedor de humo a otro: Alan Austria dejó ya la dirección general con más pena que gloria, dedicado a ser conductor y no director, sólo enfocado en el culto a su persona.
El chileno, Carlos Barra, recibe una institución diezmada, con una Radio sin radio y una Televisión con precaria televisión, que privilegia programas sexistas, cuyos ingresos económicos nunca han quedado completamente esclarecidos.
Un lugar donde se necita acción y no falsa filosofía para “impresionar”, pues este sistema padece desde hace muchos años los compromisos políticos, pues entre sus directores se cuentan agentes de gobernación, como Mario Espinoza.
También, exlíderes del SNTE, como Miguel Ángel Islas Chío; y qué decir del exconsejero electoral, Sergio Islas, quien involucró a la televisora en la Estafa Maestra de Enrique Peña Nieto, por mencionar algunos personajes.
Como siempre ocurre, quien llega “reinventa” y hoy no será la excepción. El nuevo director general anunció ya que “en estos meses” se reunirá con cada una de las áreas para hacer “un rediseño transversal entre radio y televisión”.
COMPROMISOS Y FIGURINES
Y de los compromisos políticos pasamos a los figurines: Alan Austria Anaya no dio resultado y toca ahora el turno a Carlos Barra Moulain, quien, con aquello de respetar los derechos humanos, intentó lavarse la cara en algo que evoca al refranero: “justificación no pedida, culpa aceptada”. Ojalá, con base en resultados, me haga recular estas líneas, mientras tanto, el futuro, del que intentó dar cátedra durante su presentación, no se ve prometedor, dice ya el personal. Por lo pronto, arranca con otra duda: ¿por qué habrán eliminado el video?
---
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:





Comentarios