Caso Zimapán: prisión preventiva para Arturo Williams y Bertha Eva; están amparados
- Redacción
- 10 jul
- 3 Min. de lectura
Dictan prisión preventiva a Arturo Williams y Bertha Eva, pero promovieron amparos, y firma periódica y prohibición de salir del país sin autorización para la diputada local Alhely “N”, involucrados en la violación de dos niñas de Zimapán.

Redacción
Fueron vinculados a proceso Arturo Williams “N”, Bertha Eva “N” y la diputada local morenista con licencia, Alhely “N”, implicados en el caso de violación contra dos niñas de Zimapán, cometido recurrentemente en 2022.
El Graderío 010. El detenido Arturo Williams y su nexo con Marco A. Rico.
El juez de control, Jesús Anim Ope Islas, dictó el auto de vinculación a proceso durante la audiencia que concluyó los primeros minutos de este 10 de julio de 2025, efectuada a través de videollamada, tras varios meses de litigios.
El Graderío 015. Las dudas de Janeth Montiel y el nahual de Huasca.
La medida cautelar dictada por el juez es prisión preventiva para Arturo Williams y y Bertha Eva, aunque promovieron amparos y deberán resolverse, así como firma periódica y prohibición de salir del país sin autorización para Alhely “N”.
El Graderío 016. El mitin de AMLO y Arturo Williams Trejo.
El principal acusado es el empresario minero de Zimapán, Arturo Williams “N”, junto con su esposa Bertha Eva “N” y su cuñada, la diputada local Alhely “N”.
El Graderío 507. ¿La jueza Janett Montiel salpicará a Rebeca Aladro?
La diputada con licencia, Alhely “N”, es una de las cinco personas señaladas de participar en la violación sexual recurrente contra dos niñas de Zimapán.
Sindicato del Cemento orquesta las manifestaciones, dice Olivares Reyna
Una hermana del principal acusado, Aylén Trejo Leal, apoyada por el Sindicato del Cemento, ha denunciado la presunta responsabilidad de la diputada.
Alhely Medina se dice inocente; Aylén Trejo cita a conferencia de prensa
Desde abril pasado trascendió que Arturo Williams “N”, su esposa y su cuñada, Alhely “N”, contaban ya con orden de aprehensión, pero se ampararon.
HECHOS
En 2022, Arturo Williams Trejo, originario de Zimapán, donde se opuso a la construcción de un centro de confinamiento de residuos sólidos y luego fue a romper los vidrios de la Conagua en la CDMX, fue denunciado por presunto abuso sexual contra dos sobrinas y en 2023 fue detenido en Cancún, Quintana Roo. Niega los hechos y hace trascender que se trata de una disputa hereditaria.
La jueza, Janeth Montiel, dijo entonces tener dudas sobre la acusación por violación contra dos menores, sobrinas del imputado, a quienes desestimó, pese a sus señalamientos directos y persistentes contra el agresor y su esposa y se evitó su vinculación a proceso. Sin embargo, el litigio continuó y en abril de 2025 se giraron nuevas órdenes de aprehensión, aunque los imputados tramitaron amparo.
AUDIENCIA
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo auto de vinculación a proceso contra tres personas identificadas con iniciales A. W. T. L.; B. E. M. H.; y A. M. H., investigadas por abuso sexual y violación equiparada, en agravio de dos niñas.
Con base en los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, los hechos imputados ocurrieron del 18 al 27 de abril del 2022, en momentos diversos, en el municipio de Zimapán, lapso en el que los imputados fueron señalados por haber agredido sexualmente a las víctimas.
Derivado de las indagatorias del Ministerio Público, se determinó la probable responsabilidad de las personas investigadas y en audiencia inicial que tuvo lugar el miércoles 9 de julio de 2025, "esta representación social les formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso, misma que fue dictada por un juez de control".
La autoridad judicial impuso para A. W. T. L., así como para B. E. M. H., la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que no se puede ejecutar hasta que en su caso se resuelva un amparo que los antes mencionados interpusieron ante la autoridad judicial federal.
En tanto a A. M. H., se le impuso la medida cautelar de presentación periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de la prohibición de salir del país sin autorización judicial por el tiempo que dure el proceso penal.
A las partes se les estableció un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses.








Comentarios