top of page

Desmantelan banda huachicolera, operaba también en Hidalgo

  • Redacción
  • 30 jun
  • 2 Min. de lectura

Fue desmantelada una red dedicada al robo y distribución ilegal de hidrocarburo que operaba en estados del centro de México, incluido Hidalgo.

Redacción

 

Fue desmantelada una red dedicada al robo y distribución ilegal de hidrocarburo que operaba en estados del centro de México, incluido Hidalgo. Mediante un operativo federal, se realizaron cateos y se detuvieron a 32 personas.

 

El operativo se ejecutó en municipios del Estado de México como Ixtlahuaca, Polotitlán, San Miguel Atepoxco, Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec, Jilotepec y San Pablo de los Remedios y en Ciudad de México en la alcaldía Tlalpan.

 

Mientras que en Querétaro, en San Juan del Río también se incautaron bienes y se realizaron detenciones. Esta banda operaba también en Hidalgo. Durante la intervención fueron asegurados 15 millones de pesos en efectivo.

 

PROTEGIDOS


En conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se afirmó que se trató de un operativo organizado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

 

El funcionario dijo que esta organización no pertenece a ningún cártel del narcotráfico y que operaba en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, donde recibían la protección de policías estatales y municipales.

 

“Resultado de más de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación, elementos del Gabinete de Seguridad desmantelaron una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país”, señaló Omar García Harfuch.

 

DETENIDOS


Se realizaron 12 cateos en el Estado de México, CDMX y Querétaro, para cumplimentar seis órdenes de aprehensión, además de asegurar los patios de maniobra para sustraer, almacenar y distribuir ilícitamente el hidrocarburo.

 

“Fueron detenidas 32 personas de este grupo delictivo, incluyendo sus principales líderes: Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, quienes coordinaban la extracción y distribución del combustible con zona de operación en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, donde coordinaban el robo a gran escala”.

 

También se aseguraron 36 armas de fuego, 48 vehículos, 21 tractocamiones, 14 contenedores tipo tanque y autotanque, se clausuraron dos tomas clandestinas, se aseguraron 16 millones de pesos y se rescataron animales exóticos.

 

MODUS OPERANDI


El grupo criminal perforaba ductos para la extracción ilegal de Gas LP y gasolina. El combustible robado era resguardado en una red de bodegas clandestinas para finalmente ser distribuido y vendido a través de gasolineras cómplices.


 

Comentarios


bottom of page