top of page

Diputada del PVEM en Hidalgo regresa a su curul y niega señalamientos por malversación

  • Redacción
  • hace 23 horas
  • 2 Min. de lectura

La diputada local del PVEM, María Guadalupe Cruz Montaño, regresó a su curul y niega los señalamientos por presuntas irregularidades financieras.

Redacción

 

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Guadalupe Cruz Montaño, señalada de incurrir en presuntas irregularidades financieras, emitió un comunicado donde niega los señalamientos.

 

“Ante las versiones y los señalamientos que han sido difundidos recientemente en torno a mi persona, considero necesario dirigirme de manera directa y respetuosa a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a las autoridades competentes para ofrecer claridad, transparencia y compromiso con la verdad”.

 

La legisladora plurinominal solicitó licencia al cargo en 2025, pero hoy, martes 3 de febrero de 2026, volvió a la titularidad, en el marco del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio.

 

Lee también: Solicita licencia diputada del PVEM, Guadalupe Cruz Montaño, tras señalamientos de corrupción

 

¿QUÉ DICE EL COMUNICADO?

 

“Desde el inicio de mi gestión como diputada local por el PVEM, siempre he actuado con estricto apego a la ley y con el firme propósito de servir a la ciudadanía hidalguense con responsabilidad y dedicación. Ninguna función pública se ejerce de manera infalible, pero siempre he procurado que mi actividad se enmarque en los principios éticos y legales que rigen la función pública”.

 

A través de un comunicado, María Guadalupe Cruz Montaño, agregó que, “como se ha informado, mi nombre ha sido vinculado con señalamientos sobre presunta falsificación de documentos y supuestas irregularidades en la presentación de comprobantes. Quiero expresar con total claridad que rechazo categóricamente cualquier acto de fraude o malversación de recursos públicos”.

 

La legisladora local insistió que, “nunca ha sido, ni es, mi intención eludir mis responsabilidades o actuar en perjuicio del interés público”.

 

Podría interesarte: Se deslinda Congreso de Hidalgo sobre recursos ejercidos por diputada

 

INVESTIGACIÓN EN CURSO

 

Desde que estas versiones comenzaron a circular, agregó, “solicité licencia para separarme temporalmente de mi cargo, acción que asumí con responsabilidad para facilitar el desarrollo de las investigaciones correspondientes y para evitar que mi situación personal interfiera con las labores del Poder Legislativo. Esta decisión fue debidamente autorizada por la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo”.

 

En el escrito fechado este 3 de febrero, explica que “la Contraloría del Congreso es la encargada de revisar de manera exhaustiva los hechos bajo los mecanismos y procedimientos establecidos, por lo que sigue su curso una investigación administrativa, cuyo proceso tomará el tiempo necesario para agotar las fases de análisis y deslinde de responsabilidades”.

 

Para finalizar, asegura que, “con pleno respeto al debido proceso y al principio de presunción de inocencia, siempre he colaborado de manera transparente con las autoridades correspondientes, aportando la documentación que me sea requerida y atendiendo cualquier requerimiento que se derive del procedimiento”.


EL COMUNICADO


---

ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

Comentarios


bottom of page