top of page

Eduardo Medécigo, campaña de desprestigio

  • Redacción
  • hace 33 minutos
  • 2 Min. de lectura

Agenda Setting 372

ree

Florentino Peralta


08-11-2025

 

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, no necesita de campañas de desprestigio adicionales, con su actuación diaria sobra y basta para situarse en el centro de las críticas ciudadanas y políticas.

 

La manera en que reaccionó, tras la reciente detención de quien ocupa la dirección ejecutiva de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C., Alan Javín Álvarez Ríos, demuestra que no es apto emocionalmente para el cargo.

 

Hace una semana, el 4 de agosto, Alan Javín y otra persona se encontraban por San Cristóbal, dentro de un vehículo, cuando los policías de la patrulla con placas HG-169A-8 procedieron a su detención por una falta administrativa.

 

Se acusó entonces arbitrariedad, homofobia y falta de capacitación en materia de derechos humanos y diversidad sexogenérica por parte de los uniformados, quienes, según la versión difundida, dijeron palabras como “maricón” y “puto”.

 

Reactivo, Eduardo Medécigo decidió complicar aún más la historia, pues su administración envió una tarjeta informativa que bien puede servir para iniciar una carpeta de investigación por discriminación, entre otros probables delitos.

 

El gobierno municipal de Mineral de la Reforma detalló que, los policías se percataron de un vehículo estacionado “en condiciones inusuales” y cita el Bando de Policía y Buen Gobierno para aludir que eran “actos sexuales”.

 

Que se trataba de dos personas a quienes se les solicitó referencia sobre su género, aún cuando líneas antes los había mencionado ya como masculinos, a lo que uno de ellos asintió y “el otro se negó a responder”, ¿para generar morbo?

 

Agrega que una vez en la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, a donde trasladaron a las personas detenidas, solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

 

Sólo que esa instancia actúa a petición de la parte agraviada y según la versión de Seiinac, el organismo había iniciado ya la queja de oficio VG1371-25, pues supo de la detención mediante una transmisión en vivo a través de Facebook.

 

VICTIMIZACIÓN


La cereza del pastel es la victimización implícita de Eduardo Medécigo al advertir que, “una campaña de desprestigio no es la vía para la solución de estos casos” y la remata con la máxima de, “el tema de la seguridad no es negociable, si alguien, trátese de quien se trate, infringe la Ley, será sancionado conforme lo marcan las leyes y reglamentos aplicables”, lo cual es correcto, pero en este caso, todo mal hecho, como el resto de sus acciones en estos primeros 11 meses de gestión.

---

ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

https://whatsapp.com/channel/0029VaM3IqVGehEFMFmUC40N                                                     

Comments


bottom of page