El Graderío 684
- Redacción
- 14 oct
- 2 Min. de lectura
🔵 Álvaro Bardales, Jorge Valverde y sus notificadores.
🔵 ¿Correrán al subsecretario, Román Bernal Díaz?
🔵 La visita de Claudia Sheinbaum y la de Simey Olvera.

(10-14-2025)
---
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sí visitó Hidalgo, pero no las zonas de desastre que dejaron las lluvias de la semana pasada. Estuvo en Pachuca, donde supervisó junto con el gobernador, Julio Menchaca, la distribución de apoyos para damnificados. Se esperaba que acudiera a Tianguistengo o Huehuetla, pero, quizá, tras lo vivido en Veracruz, lo tomó con cautela.
---
Quien sí estuvo en Tianguistengo, para politizar las labores de rescate que se llevan a cabo tras las lluvias, fue la senadora, Simey Olvera, a quien su homóloga priista, Carolina Viggiano, cuestionó: “¿será necesario que vayas con tu chaleco de Morena?, ¿por qué mejor no nos unimos para exigir presupuesto para reconstruir a nuestro estado?, con la camiseta de Hidalgo, sin colores”. ¡Hay tiro!
---
En más de lo mismo, todo apunta que el hilo se romperá por lo más delgado y el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Román Bernal Díaz, tendrá que renunciar. Nadie puede detener la lluvia, evitar que se desborden los ríos ni que su corriente arrastre poblados, pero sí pueden emitirse alertas tempranas para evacuar a la población y evitar pérdidas humanas.
---
De concretarse la renuncia del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Román Bernal Díaz, en el contexto de la contingencia, lejos de tomarse como factor en contra, representaría un mensaje de autoridad extensivo para el resto del gabinete, pues es momento ya de que, más de uno, se haga consecuente de sus actos u omisiones y asuma su responsabilidad.
---
Durante los catastróficos días de lluvia, notificadores de la Contraloría y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) fueron puestos en riesgo por sus titulares, Álvaro Bardales (“El Rey Dragón”) y Jorge Valverde, respectivamente, pues los mandaron a demarcaciones huastecas, serranas y de la otomí-tepehua para “cazar” docentes “dobleteros” y administraciones municipales omisas.
---
Sin considerar las condiciones climatológicas y el riesgo que implicaban, trabajadores de la Contraloría fueron enviados a las alcaldías para corroborar si los docentes “dobleteros” se presentan o no a laborar, mientras que la ASEH dispuso personal, incluso, en Huehuetla, uno de los municipios más afectados de Hidalgo, para entregar multas y hacerle al recaudador, más que al fiscalizador.
P.D. ¿Habrán preguntado ya cómo se encuentran sus subalternos?
---
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:
---
Como en todos lados advierten para curarse en salud, lo anteriormente expuesto es producto de los dichos que proliferan en pasillos de la esfera gubernamental, en las calles de Hidalgo y queda bajo responsabilidad de quien lo consume.






Comentarios