El increíble cerebro humano
- Redacción
- 22 may
- 2 Min. de lectura
Osteoporosis

José Raquel Badillo Medécigo
(Seudohumorista)
05-22-2025
Sperry determinó que cada hemisferio cerebral cumple con distintas funciones. En el hemisferio izquierdo se encuentra lo lógico, analítico y real, mientras en el hemisferio derecho se encuentra lo creativo, imaginario, fantástico e irreal.
Hace varios años leí el libro de Expresión Plástica y Creatividad, de Gilda Waisburd y Galia Sefchovich (Editorial Trillas). Se trata de una guía didáctica para los docentes de educación primaria. El sustento pedagógico de ese libro se basa en las investigaciones realizadas en la Universidad de Stanford, por el doctor Sperry.
Los estudios realizados por él dan un giro de 180 grados que echan por debajo la teoría de que el hombre está por encima de lo irracional. Sperry determinó que cada hemisferio cerebral cumple con distintas funciones.
En el hemisferio izquierdo se encuentra lo lógico, analítico y real, mientras en el hemisferio derecho se encuentra lo creativo, imaginario, fantástico e irreal.
Según las autoras del texto, los docentes concretan su tiempo a desarrollar en los alumnos la mitad de su cerebro, o sea el hemisferio derecho, pues en éste residen la memorización, la lógica y lo cognoscitivo.
De esta manera forman discípulos sumisos y callados, comportamiento calificado como “excelente” por sus maestros. En cambio, se considera alumno-problema al escolar que es inquieto, imaginativo y creativo.
Gilda y Galia consideran que en la escuela primaria lo primero que el profesor le dice al alumno. “¡No juegues, no sueñes, no dibujes!”, marginando así el desarrollo del hemisferio izquierdo y limitando de esta manera la creatividad de los escolares.
En un principio, esta teoría me pareció muy alejada de la realidad, pero a medida que fui reflexionando, comprendí la función de cada hemisferio cerebral. Profundicé en las investigaciones de esta teoría y se consolidó. Gracias a ello, descubrí otra teoría similar, de la cual soy autor.
Descubrí que no sólo el cerebro se divide en dos hemisferios con una función específica, sino que las glándulas reproductoras del hombre se dividen también en dos hemisferios, con una tarea determinada en cada uno.
En el testículo derecho se encuentra la apatía, el desgano y la flojera; mientras que en el izquierdo, reside el ánimo, las ganas y el valor. Así, quien desarrolla más el testículo derecho es flojo; en contraparte, quien desarrolla más el izquierdo ¡se atreve a hacer cosas!
El pueblo mexicano -sabio por naturaleza- se refiere así a cada caso: “¡Fulano de tal es un güevón!” definiendo con este dicho que el aludido es perezoso.
En cambio cuando describen a alguien valiente, atrevido o decidido lo califican así: “¡Mengano sí tiene huevos!”.
Comments