top of page

El sarampión avanza en México: Estas son las cifras de contagios en Hidalgo

  • Redacción
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

Se confirman más de 6 mil contagios y un acumulado de 24 defunciones.


El virus del sarampión afecta principalmente a niños que no completaron su esquema de inmunización (Imagen ilustrativa)
El virus del sarampión afecta principalmente a niños que no completaron su esquema de inmunización (Imagen ilustrativa)

Redacción


México enfrenta una de las crisis sanitarias más complejas de los últimos años tras confirmarse seis mil 721 casos de sarampión y un acumulado de 24 defunciones hasta la primera semana epidemiológica de 2026. 


De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el brote, que inició en febrero de 2025, no ha podido ser interrumpido, manteniendo una transmisión comunitaria que ya alcanzó a casi todas las entidades federativas, incluida Hidalgo.


La estadística de contagios refleja que el 91 por ciento de los pacientes confirmados no contaba con ninguna dosis de vacuna registrada. 


Esta brecha de protección provocó que el virus encontrara terreno fértil, especialmente en menores de un año, quienes presentan la tasa de incidencia más elevada en el país.



Situación epidemiológica y riesgos de contagios


A nivel nacional, se han notificado más de 16 mil casos probables, de los cuales el sarampión ha sido ratificado mediante pruebas de laboratorio en más de seis mil setecientos pacientes. 


La carga de la enfermedad se concentra con mayor fuerza en el occidente; Jalisco encabeza la lista con 282 reportes, seguido de Chiapas con 226. 


En el caso de Hidalgo, registra hasta el momento tres contagios confirmados, lo que mantiene a las autoridades locales en vigilancia permanente para evitar que la cifra escale.


El análisis virológico identificó la circulación del genotipo D8, el cual está vinculado a cepas detectadas previamente en Texas. 


Esto confirma que el sarampión ingresó al país por rutas de alta movilidad, diseminándose rápidamente entre la población vulnerable. 


Autoridades sanitarias han solicitado prórrogas a organismos internacionales para reforzar las campañas de vacunación de bloqueo y evitar que México pierda su certificación como país libre de esta enfermedad.


La letalidad marcó mayor afectación a la población de Chihuahua, estado que funciona como epicentro del impacto mortal con 21 fallecimientos. 



La mayoría de estas víctimas eran menores de edad que presentaban cuadros de desnutrición o enfermedades crónicas, que, sumados a la falta de inmunización, resultaron en fallecimientos.



ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:



Comentarios


bottom of page