Manifestantes dan portazo en el edificio central de la UAEH y trabajadores les lanzan bombas de gas, por caso María Teresa Paulín.
Redacción
Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dieron portazo en el edificio central de Abasolo y se enfrentaron a trabajadores de la institución, así como previamente a policías municipales.
La manifestación de este martes 19 de septiembre, convocada por integrantes de Protesta IDA, que exige, entre otras cosas, la destitución de la recién nombrada directora, María Teresa Paulín se desbordó hasta llegar al enfrentamiento.
Los hechos iniciaron con la toma de una unidad del transporte escolar universitario denominado Garzabús, que utilizaron para bloquear la calle de Guerrero en el centro de Pachuca y luego se suscitó un enfrentamiento con los uniformados.
“RADICALES”
Tras la retención del Garzabús y el enfrentamiento con policías, algunos estudiantes, congregados en Plaza Constitución, relataron que cuando estaban en posesión del automotor, fueron cercados y detenidos por los policías.
Justificaron que, ante la indiferencia del rector, Octavio Castillo Acosta tuvieron que llamar así su atención, con la retención de la unidad, pero al lugar arribaron policías que, según acusaron, comenzaron a hacer detenciones ilegales.
Al respecto, la UAEH emitió un boletín de prensa donde confirmó el entrenamiento entre quienes calificó como “manifestantes radicales” y elementos de la Policía Municipal de Pachuca, así como la suspensión temporal de su transporte.
ENFRENTAMIENTO
Posteriormente, los manifestantes dieron portazo en el edificio central de Abasolo, a través del acceso principal e ingresaron a las instalaciones, donde arrancaron la emblemática garza y posaron con ella para la fotografía.
En el interior se enfrentaron con trabajadores la UAEH, señalados por algunos estudiantes como grupo de choque, quienes detonaron bombas de gas lacrimógeno, según acusaron estudiantes de padres de familia golpeados.
Supuestos trabajadores de la UAEH ingresaron al lugar para llevarse a Paulín, retomar las instalaciones, ya sin enfrentamiento, y sacar a los manifestantes por una puerta secundaria, escoltados por empleados que ingresaron por la principal.
VIDEO. MADRE GOLPEADA
Al corte de las 14:36 horas, integrantes del movimiento Protesta IDA, que exige la salida de la directiva María Teresa Paulín Ríos, acusa que los trabajadores de la UAEH propiciaron el enfrentamiento y que desde el interior lanzan piedras.
Una madre de familia, con lesiones en el rostro, denunció anteriormente haber sido agredida por personal de la universidad y dijo que la intención de los estudiantes únicamente era manifestar su inconformidad, que ha sido ignorada.
Mientras tanto, en Real del Monte, donde se encuentra el Instituto de Artes (IDA) estudiantes denuncian a través de una transmisión en vivo por Facebook Live que ingresaron integrantes del Consejo Universitario y algunos trabajadores.
Comments