top of page

Francisco Marroquín pierde La Plata

Agenda Setting 336

Florentino Peralta

 

11-26-2024


El rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), que está en Zempoala, el chiapaneco Francisco Marroquín Gutiérrez, nuevamente da la mala nota, pues por ceder a intereses comerciales provocó la pérdida de un multideportivo.

 

En 2007, el gobierno de Hidalgo destinó 69 mil 992.47 metros cuadrados para construir instalaciones deportivas y se decretó que no podían ser enajenados a terceros, así como tampoco podía trasmitirse su uso o aprovechamiento.

 

Desde hace 12 años, la UPP se hizo cargo del llamado Polideportivo La Plata, pero al rector, Francisco Marroquín Gutiérrez, se le ocurrió conceder a un tercero el uso de una porción de dicho inmueble para un establecimiento comercial.

 

En consecuencia, el miércoles 20 de noviembre, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó la revocación del decreto de 2007 y la UPP perdió la posesión del inmueble situado en inmediaciones del bulevar Felipe Ángeles.

 

Dicho predio está identificado como presa Jales Norte, carretera México-Venta Prieta, en Pachuca, Hidalgo y según versiones, el establecimiento mercantil al cual fue cedida parte de la superficie para cafetería es Tortas la Preferida.

 

Aunque esta pérdida quizá no signifique mucho para la actual administración de la UPP, ya que desde el 12 de julio pasado, en la edición 358 de la columna El Graderío se denunció que la alberca funcionaba como criadero de moscos.

 

También, que la cancha de futbol estaba carente de pasto, una de futbol rápido ni paredes tenía y que para los Juegos Interpolitécnicos tuvo que pedir, como apoyo, canchas de todo tipo, cuando se suponía que fungía como sede oficial. 

 

Habrá que conocer la entidad gubernamental o municipal que se hará cargo del mencionado inmueble, que estaba de por sí abandonado y desmantelado, y cómo justificarán sus plazas los instructores que laboraban en el lugar.

 

La gestión del actual rector de la UPP se ha caracterizado por la falta de liderazgo y el dejo de corrupción. Paradójicamente, con tal de no tener más problemas, cede a las exigencias sindicales, pero resulta que entre más da, más le exigen.

 

Además, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) pidió a la UPP en 2023 justificar 5 millones de pesos por compras que al parecer fueron simuladas, y cabe recordar las recientes consecuencias de su impermeabilizante “patito”.

 

HISTORIA SIN FIN


Francisco Marroquín Gutiérrez arribó a la rectoría a inicios de 2023, descreditado por arrastrar ocho denuncias penales por acoso sexual, que provocaron su destitución en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), Veracruz, y cuando fue cuestionado al respecto durante una protesta escolar en la UPP, montó en cólera, amenazante desestimó los señalamientos, acusó trasfondo político y culpó a los medios “vendidos”, aunque va una tras otra, que porque se aumentó el sueldo a 65 mil 845 pesos al mes, que por proteger a docentes acosadores o que por propiciar goteras en diversos módulos dicha universidad.


LEE TAMBIÉN: Agenda Setting 230. UPP y Francisco Marroquín, penitencia

Comments


bottom of page