Agenda Setting 286
Florentino Peralta
02-15-2024
Finalmente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer seis de las siete precandidaturas a las diputaciones federales de Hidalgo, donde sobresale la presencia del regidor de Pachuca, Ricardo Crespo Arroyo.
Tras enrolarse en el proceso interno para seleccionar candidato a la alcaldía capitalina, donde jugó a perder para en realidad algo ganar, Crespo Arroyo resultó abanderado a la diputación y enfrentará en las urnas a su mentor.
El exgobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz representará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicho distrito electoral federal y ya se verá si su pupilo se atreve a llamarlo ¡corrupto!, como marca el estribillo.
Ricardo Crespo Arroyo ganó mayor notoriedad y crecimiento económico durante el sexenio de Olvera Ruiz, incluso lo hizo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y será interesante escuchar la maroma discursiva que usará.
Otra candidatura de Morena que llama la atención es la otorgada a la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, que estará siglada por el PVEM, pues durante su reciente mandato la delincuencia organizada creció.
Se afirma que, en complicidad con el funcionario estatal Miguel Tello, confabuló la detención del impresentable diputado petista, Edgar Hernández Dañu para que Hugo Mendoza llegue sin problemas a la candidatura por la alcaldía.
Por el distrito de Actopan va la presidenta municipal de aquella cabecera, Tatiana Ángeles quien fue compañera del hoy gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca en la LIX Legislatura local, ella como perredista y él como priista.
La subsecretaria de Salud, Alma Lidia de la Vega será candidata en Tulancingo. El sexenio pasado, el de Omar Fayad, fue subsecretaria de Desarrollo Social y en septiembre de 2019 tuvo que renunciar, señalada de corrupción.
Tras las denuncias presentadas por el sector migrante radicado en Estados Unidos, sobre trámites y el destino de recursos económicos, dejó la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano para ser sustituida por Emilse Miranda.
En Tepeapulco será Mirna Rubio quien represente a Morena, aunque en realidad se trata de un cuadro plenamente identificado con Nueva Alianza y la dirigencia del SNTE. Queda pendiente Huejutla, donde designarán a una mujer.
LA SOBERBIA
La cereza en el pastel es la postulación por El Llano primera sección, antes distrito de Tula, pues recayó en Viridiana Cornejo, hija del delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera y conocida sólo entre sus amistades por sus publicaciones en redes sociales desde el extranjero, donde recomienda “el vino, sin prisa... los besos, con calma… el sexo, sin pausa... ¿y la vida ?, esa, esa vívela sin miedo”. La soberbia acabó con el PRI y Morena, que todo le copia, lleva a pie juntillas esa característica, confiado en que la oposición está desaparecida.
Comments