Luego de casi 33 años, este lunes 8 de abril de 2024 podrá observarse un eclipse solar total en México, el cual será parcial en Hidalgo, en este horario.
Redacción
Luego de casi 33 años, este lunes 8 de abril de 2024 podrá observarse un eclipse solar total en México, el cual será parcial en Hidalgo, con entre 75 y 80 por ciento de cobertura de la luna sobre el sol, de acuerdo con investigadores.
Este fenómeno, en el que la luz procedente de un cuerpo celeste, el sol, es bloqueada por otro, la luna, iniciará a las 10:55 horas y terminará a las 13:36 de la tarde, con su punto máximo de cuatro minutos pasadas las 12:00 horas.
Su antecedente más reciente fue el 11 de julio de 1991 y tras el fenómeno de este lunes, que tendrá una mejor apreciación en Mazatlán, Sinaloa el siguiente ocurrirá en México hasta el 30 de marzo de 2052, según los astrónomos.
TE INVITAMOS A SEGUIR EL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:
¿DÓNDE VERLO?
El Museo el Rehilete, en Pachuca, la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y la explanada de plaza Juárez.
El inicio de la fase parcial en Hidalgo será a partir de las 10:57 horas y su momento máximo de ocultación ocurrirá a las 12:16, de acuerdo con estimaciones de distintas instituciones de investigación astronómica.
También puedes acudir al geositio Peña del Aire, ubicado en Huasca, Hidalgo que desde hace unos años busca convertirse en Parque de Cielo Oscuro, debido a sus condiciones para observar el cielo nocturno, por sus condiciones.
LEE TAMBIÉN: SÍ HABRÁ CLASES EN HIDALGO EL DÍA DEL ECLIPSE SOLAR
ECLIPSE
Un eclipse total solar, ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer y los animales modifican su comportamiento.
Las autoridades recomiendan que toda persona que desee observar el eclipse de forma directa, lo haga con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño.
Comments