Tras una intensa jornada de movilizaciones, que incluyó una caravana de Zimapán a Pachuca, trabajadores mineros, transportistas y el gobierno de Hidalgo lograron acuerdos.
Redacción
Tras una intensa jornada de movilizaciones, que incluyó una caravana de Zimapán a Pachuca, una conferencia de prensa en la capital hidalguense y negociaciones con autoridades del gobierno del estado, lo mineros alcanzaron acuerdos.
Trabajadores mineros, transportistas de Zimapán y el gobierno de Hidalgo lograron resolver el conflicto que mantenía bloqueado el bulevar Santa Catarina de la zona metropolitana de Pachuca, para que las labores y estabilidad se reanuden.
El viernes 15 de noviembre, transportistas, trabajadores mineros y ejidatarios de Zimapán, solicitaron la intervención del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, para resolver un problema, debido a la intromisión de un sindicato foráneo.
Dijeron que el Sindicato del Cemento, que pertenece a la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales, de José Neri Ortega Blancas y que procede del Estado de México, irrumpió violentamente en Zimapán.
Esa noche fueron recibidos por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna y para la madrugada del siguiente día se lograron establecer los puntos que fueron anunciados horas más tarde a la población de Zimapán.
LEE TAMBIÉN: Transportistas de Zimapán piden al gobernador de Hidalgo su intervención
ALGUNOS PUNTOS:
A partir del 16 de noviembre, a las 6:00 horas, las actividades en las minas de Zimapán se reanudarán de manera regular.
Se acordó respetar los convenios previos entre los sindicatos y trabajadores, y el Sindicato del Cemento deberá presentar la legalidad de los acuerdos.
Los tres niveles de gobierno se comprometieron a velar por el cumplimiento de estos acuerdos y a intervenir si se presentan incumplimientos.
La comisión de diálogo trasladó los acuerdos al punto de bloqueo en el bulevar Santa Catarina, a la entrada de Pachuca para informar a los demás trabajadores.
Comments