Morena, Huichapan y su corrupción
- Redacción
- 1 sept
- 3 Min. de lectura
Agenda Setting 375

Florentino Peralta
(09-01-2025)
De acuerdo con El Financiero, 44 por ciento de las personas encuestadas a nivel nacional considera que la falla principal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la corrupción y 22 por ciento lo encuentran también autoritario.
Además, 13 por ciento estima que los gobiernos emanados de ese partido político son malos en el ejercicio de sus funciones, mientras que diez por ciento agrega que al movimiento lopezobradorista le falta detonar el desarrollo económico.
Y para muestra de todos estos males basta un botón: la administración municipal de Huichapan, Hidalgo que encabeza la alcaldesa, Yeimi Yadira Solís Zavala, quien fue ya denunciada penalmente por diversos delitos que implican corrupción.
La también esposa del exdiputado local de Morena y actual rector de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”, Armando Quintanar, fue señalada ya ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).
Es acusada de ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal, peculado, negociaciones indebidas, uso ilícito de atribuciones y facultades, y/o lo que resulte, según la denuncia registrada como NUC: 12-2025-12178.
Son muchos los señalamientos que prevalecen en Huichapan sobre presuntos malos manejos financieros por parte de la morenista, Yeimi Yadira Solís Zavala, pero ahora el síndico procurador, Israel Bautista Suárez, lo documentó.
La alcaldesa, junto con su tesorera municipal, Valeria Bautista Hernández, y el contador general, Gustavo Hernández Godoy, quienes también están denunciados ante la PGJEH, autorizaron la compra irregular de una unidad de bomberos.
Dicha adquisición fue triangulada a través de una persona física identificada como María de Jesús Montalvo Castillo, quien cobró 3 millones 670 mil 800 pesos, proveniente de una cuenta municipal con dinero del FORTAMUN.
Esa cantidad la recibió a cambio de una unidad nueva, marca RAM, modelo 4000 Crew Cab, chasis-cabina, v8 4x4, año: 202, (sic) con equipamiento de ataque rápido (sistema contra incendio), es decir, un vehículo de bomberos.
Sólo que, con ese dinero, María de Jesús Montalvo Castillo compró el vehículo unitario en la agencia Autos Elegantes de Pachuca por un millón 110 mil 553 pesos y el equipamiento en Fire México por un millón 427 mil 449 pesos.
Es decir, que el consto total, con impuestos incluidos, fue de 2 millones 538 mil pesos, mientras que el ayuntamiento de Huichapan pagó 3 millones 670 mil 800 pesos, lo que representa un sobre costo de un millón 132 mil 800 pesos.
A la fecha de la denuncia interpuesta por Israel Bautista Suárez, el pasado 18 de agosto de 2025, el contrato, investigación de mercado y fianzas no le fueron informados, ni a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Por si fuera poco, el contador general, Gustavo Hernández Godoy, fue contralor en San Felipe Orizatlán con la expriista denunciada por presunto peculado, Erika Saab, y posteriormente fue tesorero en Zapotlán con Cynthia Arellano.
Al inicio del gobierno morenista de Zapotlán, la alcaldesa lo rescató, pese a tener señalamientos de corrupción en el municipio huasteco, pero tuvo que despedirlo por órdenes superiores y ahora, desafiente, Yeimi Yadira Solís Zavala lo integró.
ILEGAL
En esta estela de presunta corrupción, que caracteriza ya a la gestión de Yeimi Yadira Solís Zavala, la compra de dicha unidad de bomberos se acusa ilegal, pues además del sobre costo de 30 por ciento, no cumplió con la Ley de Adquisiciones. Arrendamientos y Servicios para el Estado de Hidalgo, pues no se llevó a cabo el procedimiento de Licitación Pública requerido, toda vez que el monto erogado excedió el límite de 181 mil 901 pesos, María de Jesús Montalvo Castillo no aparece en el Padrón de Proveedores de Hidalgo y fue financiada ilícitamente por el ayuntamiento para comprar lo que luego le vendió.
---
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:







Comentarios