Muere Gregorio Jaén Gaspar, defensor de la lengua hñähñú
- Redacción
- hace 7 horas
- 1 Min. de lectura
El exalcalde de Santiago de Anaya, Hidalgo, Gregorio Jaén Gaspar, falleció, junto con su madre, Epifania Gaspar Palacio, a consecuencia de un accidente.

Redacción
El exalcalde de Santiago de Anaya, Hidalgo, Gregorio Jaén Gaspar, falleció, junto con su madre, Epifania Gaspar Palacio, a consecuencia de un accidente automovilístico registrado en Pachuca la noche de ayer, 4 de diciembre.
Perteneciente a los pueblos originarios, hace 25 años fungió como director general de Atención a los Pueblos Indígenas, dentro del gobierno de Hidalgo, y diversas organizaciones de la sociedad civil lamentan hoy su fallecimiento.
Su familia lo recuerda como un defensor de la lengua hñähñú que fue servidor público, docente y promotor cultural, que demostró cariño por su tierra durante toda su vida y que su madre fue una reconocida artesana del ixtle.
ACCIDENTE
La noche del jueves 4 de diciembre de 2025 se reportó la muerte de un hombre que conducía un automóvil sobre el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, mientras que su madre falleció posteriormente, cuando recibía atención médica.
El impacto fue contra un muro que divide los carriles de dicha vialidad, en inmediaciones de la Glorieta Miguel Hidalgo, conocida como Glorieta 24 Horas, con dirección al centro. El auto era un Nissan Tiida con placas HHS-296-D.
Gregorio Jaén Gaspar nació en 1960 y entre otros cargos, estuvo al frente de los Servicios Regionales de Educación en Actopan y fue secretario general del Consejo Supremo Hñähñú (CSH), organización que da sus condolencias.









Comentarios