top of page

¡El repunte de enfermedades!

  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

Osteoporosis

José Raquel Badillo Medécigo

(Seudohumorista)


(02-19-2026)


“Cuando la muerte se inclina a llevarse a los mortales… No vale la medicina ni vidas artificiales, ni los caldos de gallina con todos sus materiales” — Versos del Querreque 


Todos o casi todos han puesto el grito en el cielo por el rebrote del sarampión; esto ha generado desde críticas muy severas, pero justificadas, hasta memes que despliegan su humor irreverente. Por ejemplo, se afirma que esta enfermedad ya estaba erradicada y que, a raíz de que se dejó de aplicar el sistema de vacunación, los casos se volvieron recurrentes; o el meme en que la presidenta sale sonriendo, donde se afirma que está despreocupada porque fue vacunada contra el sarampión cuando era niña ¡por el gobierno del PRI!


En lo personal, sí hay una gran preocupación, pues hace años un joven, en la oscuridad, pisó una tabla con un clavo oxidado que le atravesó su pie. Llovía mucho y no había luz, por lo que optó por acudir al día siguiente al hospital. Lamentablemente, ya era tarde: contrajo tétanos y falleció (en menos de 24 horas).


Hasta hace algunos años, cualquier persona que tuviese $50.00 podía acudir a cualquier farmacia y comprar una vacuna antitetánica. Hoy en día, si no es adquirida en el sistema de salud, simplemente no se consigue. Y no es tan fácil conseguirla: hay que andar peregrinando de hospital en hospital si acaso con suerte se adquiere…


Qué lamentable que el gobierno anterior haya desmantelado el sistema de abastecimiento… analistas han sacado costos de la vacuna y de acuerdo con las estadísticas, vacunar a los niños no representaba una enorme erogación.


Es de mal gusto hacer comparaciones, pero el hecho de que este gobierno no se jacte de que el rebrote del sarampión haya caído como anillo al dedo resulta, cuando menos, alentador.


El virus del sarampión se propaga con mucha facilidad al hablar o estornudar.


Hay que reconocer que, en cuestión de salud, muchos somos totalmente neófitos. Hace unos días fui con la podóloga; al revisar mis uñas dijo que el daño era a causa de unos hongos y me preguntó si yo conocía algunos hongos.


—Desde luego —respondí presurosamente—. ¡Conozco los hongos comestibles!


—Cuénteme todo lo que sepa de ellos —me cuestionó.


—Bueno, algunos son comestibles; otros, en cambio, son venenosos. Crecen en la humedad y con poca luz.


—En efecto, crecen en la humedad y con poca luz. ¡Así mismo pasa con los hongos de sus pies! Si al bañarse no se los seca bien, quedan húmedos; y si además sus pies están mucho tiempo dentro de los zapatos, es lógico que los hongos estén en su hábitat, con las condiciones propicias para su desarrollo. Desde hoy, al bañarse, séquese bien los pies y deje que la luz del sol entre en sus zapatos y que sus pies reciban los rayos del sol cuando menos por 15 minutos; así, y solo así, acabaremos con los hongos de sus uñas…


—¡Ups!***


Ya en casa reflexioné sobre los hongos y las condiciones idóneas que requieren para reproducirse. Y me di cuenta de que no solo los hongos necesitan la oscuridad para multiplicarse. Por ejemplo, para hacer un cultivo de vinagre debe haber una colonia de bacterias que fermenten y transformen el alcohol en ácido acético, además de un clima que, por ningún motivo, debe rebasar los 35 °C. Necesitan oscuridad, o cuando menos un recipiente ámbar, para que la luz no dañe a las bacterias.


Derivado de esta reflexión, descubrí que en México no solo ha repuntado el sarampión, sino también ¡el cáncer! Y lamentablemente, porque están dadas las condiciones para que esta enfermedad se reproduzca sin limitaciones.


El cáncer que ha repuntado en México se llama ¡CORRUPCIÓN! Y todo aquel que se jacte de ser político sabe que me asiste la razón.


Las condiciones son idóneas, porque el gobierno anterior ¡quitó la TRANSPARENCIA! Hoy gracias a la opacidad su propagación es expedita; cuando había transparencia se dificultaba o contenía… ¡Y no me salgan con que tienen otros datos!


Tomando la frase de Kofi Annan “Si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es una parte medular de su tratamiento" ¡Cuánta razón tienen los críticos que señalan a AMLO de desmantelar el sistema de salud.  


Me vi obligado a escribir este artículo, pues de acuerdo con Joan Baez “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella” 

¡Bueno al menos lo intenté!


***¡Pero qué necesidad de ventilar cuestiones privadas por no tener tema que escribir!

Comentarios


bottom of page