Agenda Setting 283
Florentino Peralta
02-08-2024
La dirección general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) acumula irregularidades, por ejemplo, el pago de servicios y adquisiciones con sobreprecio, nepotismo y desvío de recursos humanos.
Esta dependencia, a cargo de Jorge Israel Acosta Benítez es objeto de señalamientos por extrabajadores, quienes acusan que no les fue renovado su contrato y algunos de los que se quedaron, afirman que fue con la condición de reducir su salario.
Además, integrantes de la plantilla laboral del ICATHI tienen que trabajar para las escuelas propiedad de Acosta Benítez, como TESLA y UAAM, ubicadas en la colonia del ISSSTE en Pachuca, de lo contrario podrían perder su empleo.
Y en una maniobra inversamente proporcional, algunos de los docentes de sus escuelas particulares están en la nómina del ICATHI, tema que debería resultar de sumo interés para el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez.
Por si fuera poco, las y los empleados del ICATHI, que son trabajadores de la estructura del gobierno de Hidalgo, son prácticamente obligados a inscribirse a los postgrados que ofrecen las escuelas del funcionario, para tener matricula.
Hace unas semanas despidió al director de Planeación, Víctor Manuel Miranda Ángeles por no prestarse a sus corruptelas y porque en diciembre pasado insistió, sin éxito, que se les pagara el aguinaldo completo a los trabajadores.
En tanto, el director de Administración, José Luis Hernández Soto, que en realidad es abogado, facturó con sobreprecio, 500 mil pesos, un techado del Centro De Investigación y Asistencia Técnica a la Industria del Vestido (CIATIV).
Mientras que el servicio de mantenimiento de vehículos que conforman el parque vehicular lo facturó en siete mil pesos por unidad, unos Tsurus de Nissan, cuya manutención es de las más asequibles, aunque se trate de servicio mayor.
MÁS DE LO MISMO
Propietario del Tecnológico Superior de las Américas (TESLA) y de la Universidad del Adulto y Adulto Mayor (UAAM), el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), Jorge Israel Acosta Benítez es señalado, también, al interior de la dependencia por nepotismo, pues su sobrino Víctor Henkel Lara es funcionario y se ocupa de Recursos Humanos o Personal. Sobre el aguinaldo 2023, la plantilla sólo recibió 40 días y no 60, como todos los años anteriores, decisión atribuida a José Luis Hernández Soto.
Comments