top of page

¿Quién mató al alcalde de Pisaflores?

  • Redacción
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

Agenda Setting 383

ree

Florentino Peralta


(10-27-2025)


En Hidalgo existe una crisis de seguridad pública, enunciada así por el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Avelino Tovar, vinculado políticamente al senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa.

 

Hace una semana fue asesinado a balazos afuera de su domicilio el alcalde del municipio serrano de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, quien departía con un hermano y el director del DIF Municipal, Johnny René Valladares Reséndiz.

 

Al estilo Colombia, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta le dispararon al alcalde, afuera de su domicilio, en la localidad La Estancia, y se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se haya revelado más información.

 

Luego, el director del DIF Municipal de Pisaflores, Johnny René Valladares Reséndiz, fue detenido en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro por portación ilegal de un arma calibre .22 con cargador y siete cartuchos útiles.

 

Quedó en libertad, pero fue capturado nuevamente por autoridades queretanas y entregado a Hidalgo, donde permanece en un Centro de Reinserción Social (Cereso), pues, previamente, existía ya una orden de aprehensión en su contra.

 

Johnny René Valladares Reséndiz es investigado en Hidalgo por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, y es mediáticamente el sospechoso más visible del asesinato del alcalde de Pisaflores, pero nacido en San Luis Potosí.

 

Miguel Bahena Solórzano nació en Ahualulco, San Luis Potosí y estaba vinculado fuertemente con el alcalde de Tamazunchale, también en aquella entidad, Adelaido Cabañas, señalado por sus nexos con gente de la delincuencia organizada.

 

A su vez, Adelaido Cabañas es identificado con el gobernador de aquella entidad, Ricardo Gallardo, considerado como “traidor” por el Cártel del Golfo, organización delictiva que lo tiene amenazado por darle la espalda y aliarse al CJNG.

 

Desde 2020, el ahora gobernador de San Luis Potosí, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el presunto desvío de 724 millones de pesos a empresas médicas como Clínica Wong y Axioma, propiedad de su familia.

 

Lo anterior, como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, de hecho, en 2015 fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora.

 

Cabañas y Gallardo, militantes del PVEM al igual que Bahena, son investigados por presuntos vínculos con la delincuencia, también Johnny René Valladares, pero falta determinar si de alguna manera están involucrados o el homicidio tiene otro origen.

 

ES HOY, ES HOY


El secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Salvador Cruz Neri, seguramente dirá, como en otras ocasiones, que dicha crisis es únicamente de percepción. El problema es que, efectivamente, es ya la percepción ciudadana ante la creciente inseguridad y ultrajes a la autoridad en municipios como Tulancingo, Actopan, Tepeji del Río, Pachuca y Pisaflores. Hoy, de acuerdo con el encargado de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, se tendrá una respuesta en torno al asesinato de Miguel Bahena Solórzano, al menos, ojalá se revele la identidad de los gatilleros.

---

ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

Comentarios


bottom of page