¿Quiénes son y qué hacen los servidores del pueblo?
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Se trata de más de 300 personas que llevan los programas sociales hasta la puerta de hogares mexicanos que lo necesitan.

Redacción
Con el objetivo de que los apoyos lleguen de manera directa y sin intermediarios, el Gobierno del Estado de Hidalgo generó la operación de los servidores del Pueblo.
Este equipo, adscrito a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), se ha convertido en el pilar de los programas sociales, para que alcancen hasta las comunidades más alejadas.
Ricardo Gómez Moreno, titular de la Sebiso, informó que esta estrategia territorial se divide actualmente en 27 polígonos que cubren la totalidad de la entidad.
Para facilitar la atención, se instalaron las denominadas "Casas del Pueblo", oficinas donde los servidores orientan a la ciudadanía sobre los requisitos y procesos de registro para los distintos programas de la administración estatal, evitando que los beneficiarios tengan que realizar largos traslados hasta las instancias.
Estructura y alcance de los servidores del pueblo
Actualmente, Hidalgo cuenta con un total de 389 servidores del Pueblo. De este total, 250 elementos realizan trabajo de campo permanente, recorriendo municipios y localidades para validar datos e inscribir a nuevos beneficiarios.

El resto del personal desempeña labores administrativas para procesar la información de los programas vigentes. Esta estructura permite ejecutar acciones simultáneas en diversas regiones, permitiendo la entrega de tarjetas con apoyos económicos y otros beneficios de la Sebiso.
Uno de los mayores logros es la inclusión lingüística. Los servidores cuentan con personal capacitado para atender en náhuatl, otomí y hñähñu, fungiendo como mediadores culturales y lingüísticos para que la información de los programas sea accesible para los pueblos originarios.
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:








Comentarios