¿Qué es el pase turístico que necesitas para circular en Hidalgo y cómo tramitarlo?
- Redacción
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal detalló los lineamientos de circulación para vehículos externos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aclaró recientemente los lineamientos para la movilidad de vehículos foráneos dentro de la entidad.
Ante la difusión de información imprecisa en redes sociales, la dependencia confirmó que el pase turístico es un requisito vigente y obligatorio para conductores cuyos vehículos estén registrados en entidades que no forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
El objetivo de este mecanismo es regular el flujo vehicular y asegurar que los automóviles cumplan con los estándares del Programa de Verificación Vehicular.
Es fundamental señalar que los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Querétaro, además de los residentes de Hidalgo, no requieren realizar este trámite, ya que sus hologramas de verificación son reconocidos automáticamente bajo los convenios de la Megalópolis.

Requisitos y vigencia del pase turístico en Hidalgo
Para los conductores procedentes de los otros 25 estados de la República o del extranjero, el trámite del pase turístico resultó ser un proceso digital y totalmente gratuito. La autoridad informó que solo pueden obtenerlo vehículos con modelos posteriores al año 2010.
En caso de que el automóvil sea del año 2009 o anterior, el propietario deberá someterse a una verificación voluntaria dentro de Hidalgo para poder transitar sin restricciones, pues estas unidades no son elegibles para el permiso digital.
La plataforma oficial para gestionar el pase turístico solicitó datos básicos de la tarjeta de circulación. Una vez generado, el documento permite circular hasta por 14 días cada semestre.
Es obligatorio que los visitantes impriman el formato y lo coloquen en una zona visible del parabrisas mientras recorren las vialidades de Hidalgo. Cabe destacar que este permiso perdió su validez en situaciones de contingencia ambiental, momento en el que se activaron restricciones adicionales para todos los sectores.
Durante el último año, la Semarnath trabajó en la difusión de esta herramienta para evitar que los turistas fueran sorprendidos por elementos de tránsito. La dependencia recordó que el pase turístico se gestiona exclusivamente a través de su portal oficial (aquí) evitando así fraudes o cobros indebidos.
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:




