Se mantiene la nulidad en la elección de Cuautepec para renovar ayuntamiento. Esta noche, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF la ratificó.
Redacción
Se mantiene la nulidad en la elección de Cuautepec, Hidalgo para renovar ayuntamiento. Esta noche, magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo confirmaron.
El pasado 4 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró la nulidad de la elección debido al robo a mano armada y posterior quema de boletas, durante la jornada electoral del domingo 2 de junio.
Durante la sesión de este miércoles 28 de agosto, la Sala Regional explicó que fueron destruidos 36 de los 74 paquetes electorales y que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reconstruyó 17 o que intentó hacerlo.
LEE TAMBIÉN: El Graderío 374. Cuautepec, anulan elección y Araus se “engalla”
Aquella elección fue ganada por el candidato común de Morena y Nueva Alianza, perteneciente al grupo universidad, Jorge Hernández Araus, quien impugnó la nulidad ordenada por el TEEH, bajo el juicio SCM-JDC-2129/2024.
Aunque se modificó el número de casillas donde la votación podía contabilizarse, y ajustó las casillas robadas de 28 a 20, los magistrados coincidieron en declarar la nulidad de los comicios por falta de certeza en los resultados.
Jorge Hernández Araus es además diputado local saliente y en 2022 fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, donde es señalado por un faltante de cuatro millones de pesos y podría ser denunciado.
LEE TAMBIÉN: El Graderío 388. Eloxochitlán vuelve al PT; Araus, ¿se irá al bote?
Se espera ahora la designación de un Concejo Municipal Interino y la convocatoria a elecciones municipales extraordinarias, conforme indique la ley correspondiente.
Comentarios