top of page

¿Sabes cuánto gastamos las y los mexicanos en baños públicos?

El escritor y periodista, Carlos Arturo Martínez Negrete presentará en el Centro Cultural del Ferrocarril su libro "Yo, tú, él, ¡todos¡ tenemos derecho al baño”.

Redacción 

 

El escritor y periodista, Carlos Arturo Martínez Negrete no descansará hasta que, en México, los tres órdenes de gobierno retomen su propuesta sobre el derecho ciudadano al uso del baño en todos los ámbitos de la vida pública.

 

Busca acabar así con la discriminación, con problemas de salud derivados de aguantar las necesidades fisiológicas ante la falta de sanitarios en centros comerciales, destinos turísticos y plazas públicas, señala el escritor.

 

Martínez Negrete afirma que es un problema grave que desencadena severas afectaciones renales, además del cobro injusto por usar un baño o ser discriminado en foros, restaurantes, estacionamientos y oficinas de gobierno.

 

En su libro "Yo, tú, él, ¡todos¡ tenemos derecho al baño”, que será presentado el 21 de febrero a las 15:30 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril durante la Séptima Semana del Periodismo en Pachuca, indica que cada mexicano gasta de 600 a 700 pesos en baños públicos.

DERECHO HUMANO

 

“El libro se deriva de un documental que expone las complicaciones de salud cuando los individuos tienen que forzar los esfínteres por la inexistente zona de baños públicos en cualquier ciudad del país, y los que hay son privados”.

 

El egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García agrega que en los baños privados hay que pagar excesivos cobros en restaurantes, estacionamientos, plazas públicas y foros para espectáculos, cuando debería garantizarse.

 

“El acceso al baño debe garantizarse por el Estado como un Derecho Humano o uno derivado del pago de impuestos y servicios. Así como tenemos derecho al agua, vivienda, vida digna, alimentos y a libertad de prensa”, asegura.

 

Ese derecho al baño debe existir, como dictan organizaciones internacionales de la Unesco y la ONU, porque se trata de la dignidad de los seres humanos de hacer sus necesidades fisiológicas, un acto inherente, explica el autor.


Comentarios


bottom of page