top of page

Salvador Franco, nueva destitución

Agenda Setting 278

Florentino Peralta


01-16-2024


La característica displicencia de Salvador Franco Cravioto finalmente hizo crisis y procedió en su destitución como rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), cargo concedido por el entonces gobernador Omar Fayad.

 

En la entrega 191 de esta columna, publicada en mayo de 2022, se dio cuenta del atropellado paso de Franco Cravioto por el servicio público, entonces recién nombrado rector de la universidad ubicada en Ixmiquilpan, a donde poco acudió.

 

En su oportunidad alardeó cercanía con Fayad, luego con el actual gobernador, Julio Menchaca y para “comprobarlo” está el nombramiento de su padre, Salvador Franco Assad como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Apenas en noviembre pasado la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer que Franco Cravioto tenía que explicar el destino de casi 500 mil pesos, 467 mil de ellos destinados a la compra anómala de un vehículo.

 

En la edición 189 de El Graderío se manejó entonces que, si aquel caso se convertía en denuncia, llegaría directamente al magistrado Franco Assad, quien tendría que calificarla como falta grave o implicaría conflicto de intereses.

 

Por cierto, Franco Assad se separó convenientemente a tiempo del cargo como consejero electoral local, que para no incurrir en conflicto de intereses, aunque más bien sabía ya su destino y en abril de 2023 asumió su actual encargo.

 

De regreso con Franco Cravioto, las protestas estudiantiles en la UTVM para acusar incremento en el costo de inscripción, que pasó de 350 a mil 473 pesos, y la cancelación de becas, aunado a su ineptitud derivaron en su destitución.

 

Y para no perder la costumbre, de hacer de poca a nula presencia en sus centros de trabajo, la semana pasada, cuando estalló el conflicto, el flamante rector se encontraba de vacaciones y según se afirma estaba en Cancún, Quintana Roo.

 

CONTUMAZ

El expriista Salvador Franco Cravioto, junto con su directora administrativa, la experredista Estela Rubio Martínez, dedicaron más tiempo a buscar reuniones con el operador político de Claudia Sheinbaum en Hidalgo, César Cravioto que a las tareas educativas. Ahora, la rectoría será ocupada tres meses por el subdirector de la Unidad Académica de Tezontepec de Aldama, Rubisel Téllez Reyes. El hoy exrector de la UTVM fue destituido como director general del Instituto Hidalguense del Deporte durante el sexenio de Francisco Olvera por anomalías financieras.


LEE TAMBIÉN Agenda Setting 191 Salvador Franco, flamante rector

Comments


bottom of page