top of page

Se suma Hidalgo a reforma contra nepotismo electoral y reelección

  • Redacción
  • 7 mar
  • 2 Min. de lectura

La LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad reformas y adiciones en materia de no reelección y nepotismo electoral.

Redacción

 

Durante sesión ordinaria, las y los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron por unanimidad reformas y adiciones a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no reelección y nepotismo electoral.

 

La diputada de Morena, Alhely Medina Hernández, explicó que la propuesta tiene el objetivo de prohibir la figura de la reelección inmediata, como se preveía desde 1917, cuando se recogió una de las mayores exigencias e ideales sociales que forjaron el movimiento de la Revolución Mexicana de 1910.

 

“Se propone como requisito que las personas que pretendan participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio o concubinato, o relación de pareja o de parentesco por consanguinidad, civil o de afinidad hasta el segundo grado con la persona que ocupa el cargo por el cual participarán”.

 

LEE TAMBIÉN: Elección Judicial Federal: proyectan instalar 2 mil 163 casillas en Hidalgo

 

A FAVOR


El diputado del PVEM, Avelino Tovar Iglesias, aseguró que la prohibición del nepotismo no sólo es un principio ético, sino una garantía para mantener la equidad de la contienda electoral y con ello la democracia.

 

La legisladora panista, Claudia Lilia Luna Islas, celebró el hecho de prohibir el nepotismo para el Poder Ejecutivo, Senado, diputados federales ayuntamientos y regidurías.

 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, indicó que los cargos públicos deben ocuparse con base en el mérito y compromiso con el servicio, no por relaciones familiares o afinidades políticas.

 

La legisladora de Morena, Paloma Barragán Santos, recordó que durante décadas, “el poder se ha visto secuestrado por grupos que han hecho de la política un asunto de linaje, donde los cargos públicos parecían heredarse como si fueran una propiedad familiar”.

 

El priista, Marco Antonio Mendoza Bustamante, indicó que su partido está a favor de que no haya nepotismo en ninguna de sus manifestaciones. “Estamos no solamente contra la reelección, sino que es uno de nuestros principios históricos”.

 

LEE TAMBIÉN: Aprueban Reforma al Poder Judicial de Hidalgo; oposición reprocha falta de foros

Comments


bottom of page